Participantes del laboratorio de escritura de ensayos dirigido a docentes

El taller estará a cargo del investigador y gestor cultural Paulo César Peña. (Diseño: Jenny La Fuente)
El taller estará a cargo del investigador y gestor cultural Paulo César Peña. (Diseño: Jenny La Fuente)

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de junio y 1, 8, 15 y 22 de julio de 2023, de 11 a. m. a 1 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el laboratorio de escritura de ensayos El yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes

1. Antonio Flores Quispe
2. Antonio Rodríguez Castro
3. Carlos Córdova Arguelles
4. Cinthia Ivonne Chavez Vasquez
5. Dalma Lucero Huaman Gonzales
6. Edwin Mario Horna Britto
7. Emma Arellano Malache
8. Flor María Lazaro Gutiérrez
9. Janeth Lucila Riveros Rosas
10. Jessica Ruth Torres Alania
11. Jorge Rodriguez Mateo
12. Jorge Wilbert Hermoza Caldas
13. José Manuel Palomino Tacuri
14. Hugo Edwin Meoño Vera
15. Leslie Gisela Lopez Sarmiento
16. Lucía Pando Carrión
17. Luis José Contreras Chipana
18. Margot López Espinoza
19. María Elena Pérez Ruiz
20. María Mercedes Fajardo Torres
21. Mariana Yahaira Sanchez Chucuya
22. Marina Jorge Moisés
23. Martha Román Rodríguez
24. Melba Elizabeth Becerra Mayta
25. Miguel Angel Benancio Vilca
26. Norma Luz Piñán Espinoza
27. Paola Pereda Monzón
28. Pedro André Morales Yaringaño
29. Sandra Pilar Celis Calixto
30. Soledad Aguirre Huallanca

Sumilla

El laboratorio de escritura de ensayos se propone como un espacio de formación y reflexión para docentes en torno a ciertas prácticas didácticas, con base en el enfoque de mediación de lectura literaria y la conversación como estrategia básica, para así incentivar la lectura y la escritura de ensayos en la escuela. 

El laboratorio estará dividido en tres etapas. La primera tendrá como objetivo rastrear y reconocer el grado de apropiación de los docentes participantes con respecto al género ensayístico. Se emplearán diferentes dinámicas que contribuyan con hacer evidente dicha relación. En la segunda etapa se abordarán distintos tipos de textos que se reúnen bajo la etiqueta de escrituras del yo, con miras a conocer sus principales convenciones y aspectos formales. Se recurrirá, para ello, a la lectura de textos durante las sesiones, el intercambio activo de opiniones, así como la ejecución de actividades de escritura. Finalmente, en la tercera etapa del laboratorio, se espera que los docentes participantes, recogiendo lo expuesto en las sesiones anteriores, sean capaces de elaborar y presentar un texto ensayístico de su autoría.

En ese sentido, los postulantes deben mostrar su pleno compromiso para asistir a todas las sesiones del laboratorio, de modo que hagan efectivo lo aprendido en el transcurso. 

 

Programa

Semana 1: Contactos iniciales con los textos ensayísticos
Semana 2: Conversaciones sobre la labor docente
Semana 3: Las escrituras del yo: el testimonio
Semana 4: Las escrituras del yo: el diario
Semana 5: Las escrituras del yo: la prosa de ideas
Semana 6: Las escrituras del yo: el poema en prosa
Semana 7: Las escrituras del yo: los ensayos
Semana 8: Ejercicios de ensamblaje de textos

 

Dirigido a

Docentes del nivel secundario. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 19 de mayo de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 26 de mayo en esta misma nota web. Hay en total 30 vacantes.

 

 

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Bachiller en Literatura por la UNMSM. Es investigador y gestor cultural. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (2013), y dos ensayos de investigación literaria: 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015), y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). También es uno de los editores del conjunto de crónicas y ensayos Andanzas y reescrituras: apuntes para perderse en Lima (2022). Asimismo, ha escrito artículos dedicados a poetas peruanos en medios locales, además de dictar talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Además, cuenta con un diplomado en gestión cultural por el Museo de Arte de Lima, así como ha participado en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura, en el marco de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Actualmente, forma parte del equipo del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana.