Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. Itinerarios de lectura para la escuela

IMAGEN WEB_itinerarios-01 (2)Ponemos a disposición de la comunidad educativa la versión digital de Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. Itinerarios de  lectura para la escuela, un documento vinculado a la exposición temporal de la Casa de la Literatura Peruana sobre el autor de Nueva corónica y buen gobierno.

Esta publicación se concibió como un recurso didáctico para desarrollar un acercamiento a la historia colonial, al pensamiento andino y a formas diversas de literatura a partir de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala, un autor aún poco estudiado en el aula escolar. Los presentes itinerarios de lectura de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor están dirigidos a escolares de cuarto ciclo en adelante, sugieren rutas posibles para leer, conversar y escribir en el aula.

Esta publicación  invita a conocer al cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala (Sondondo 1534 – Lima 1615) desde la vigencia de su obra para vincularnos con nuestro presente. Con ese propósito, se trabaja a partir del enfoque de mediación literaria una selección de sus textos e ilustraciones, también llamadas quilcas, que ponemos en diálogo con obras contemporáneas. Dado el desafío que puede ser trabajar en castellano antiguo y la lectura de imágenes, se trabajó con la traducción al castellano contemporáneo y se elaboró una serie de propuestas que acompañan un aprendizaje en andamiaje.

La edición de Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. Itinerarios de lectura para la escuela estuvo a cargo de la educadora e integrante del área de Educación de la Casa de la Literatura, Verónica Zela y la edición literaria y pedagógica inicial de Milagritos Saldarriaga.

Descargue aquí la versión digital de los Itinerarios (21.19 MB)

Aquí se encuentran los recursos complementarios de este libro. (10.26 MB)