Participantes del círculo de respuesta “La emancipación”: ciclo a distancia

CÍRCULODERESPUESTAemancipacion (1)Los viernes 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo de 2023, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el nuevo ciclo a distancia del Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) “La emancipación”, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

 

Participantes

1. Alexandra Salas Colan
2. Ana Elizabeth Navarro Castillo
3. Bethsabé Huamán Andía
4. Carlos Alonso Bedoya Bonelli
5. Carolina Anselma Pérez
6. Dante Villafuerte Quiroga
7. Gael Jorge Cajo
8. Godo Lozano Ruiz
9. Gustavo Von Bischoffshausen
10. Jose Angel Lopez Chumpitaz
11. Juan Carlos Gonzales Torres
12. Katty Sarita Collana Estrella
13. Lilian Rina Gonzales Berrocal
14. Mabel Judith Cordova Guerrero
15. María Del Rosario Quiroz Menéndez
16. Maria Jimena Suárez Ramos
17. María Rosario Feijoo Meléndez
18. Michelle Silveira
19. Nancy Rocío Guevara Alayo
20. Nola Ordóñez Vera Tudela
21. Silvia Pailhé
22. Susan Tuesta
23. Tania Esquivel Ortiz
24. Waldir Antoni Guevara Bustamante
25. Yoli Castillejo Barrera

 

Sumilla

Con un nuevo nombre, pero con las energías de siempre, regresamos recargados del Primer Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que tuvo lugar el octubre pasado en Barcelona. Más que una “escuela”, somos un círculo de personas interesadas en el teatro y las experiencias de performance. Más que “espectadores”, nos colocamos como participantes de los acontecimientos performativos. Y más que interpretar o analizar, respondemos a las experiencias de distintas maneras. De ahí nuestra nueva denominación. Continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el teatro y la performance, en esta edición abordaremos la propuesta de “El espectador emancipado” de Jacques Ranciere (2008).

Para ello, nos remitiremos a la obra “Hamlet”, que se estará presentando el mes de abril en el teatro La Plaza. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los participantes. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a este tipo de propuestas artísticas. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con lecturas para orientar, desarrollar y profundizar la perspectiva tratada.

 

Programa

Primera sesión:   El espectador emancipado y las desventuras del pensamiento crítico.

Segunda sesión:   Las paradojas del arte político, imágenes intolerables y pensativas.

Tercera sesión:    Estudio práctico de la obra “Hamlet”.

Cuarta sesión:     Pensamiento puesto en práctica. Respuestas a la obra.

 

Dirigido a

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del jueves 6 de abril de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 7. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige las Mesas de Diálogo con Creadores de Teatro y Performance, y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.