Charlas-talleres del IV Encuentro de Clubes de Lectura

(Ilustración: Jenny La Fuente)
(Ilustración: Jenny La Fuente)

Como parte del IV Encuentro de Clubes de Lectura. Niños, niñas y adolescentes leen en comunidad, el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, se realizarán dos charlas talleres virtuales, la cuales requieren inscripción previa.

Jueves 9

7:00 a 9:00 p. m.:  Charla Taller virtual “Estrategias creativas para la práctica de mediación en clubes de lectura”

En este taller descubrirás cuál es tu perfil de pensamiento creativo y cómo aprovecharlo al máximo para potenciar tus prácticas de mediación de lectura, logrando así consolidar tu propio estilo. Aprenderemos técnicas y herramientas que podrás seguir empleando para desbloquear tu creatividad, nutrir tu curiosidad y la de tus lectores, y crear experiencias de lectura únicas que sorprendan y conecten a niños y adultos por igual.

Temario
1. Estilos de pensamiento creativo, la teoría Foursight.
2. Cómo incorporar esa fortaleza (estilo) a tus prácticas de mediación de lectura.
3. Técnicas y herramientas disruptivas para creación de experiencias de lectura únicas

Expositora: Andrea Ospina (Colombia). Presentadora: Cristina Barreda La Barrera

Andrea Ospina. Certificada por el MIT en el Programa Liderazgo para la Innovación, y estudiante de la Maestría en Emprendimiento Educativo en el Tecnológico de Monterrey. Es consultora especializada en procesos creativos individuales y colectivos, así como en el diseño de experiencias de aprendizaje que propicien la innovación social y educativa. Actualmente se desempeña como Gerenta de Marca y Acción Colectiva en Enseña Perú, donde forma maestros y directores para que logren innovar sus prácticas pedagógicas, así como plantear proyectos centrados en sus estudiantes. Es mediadora de lectura voluntaria del proyecto Leer en Familia.

Puedes inscribirte hasta el 1 de noviembre en: https://forms.office.com/r/LU64gCzxbq

Vacantes: 35 personas. Modalidad: Plataforma zoom. La publicación de participantes será el sábado 4 de noviembre de 2023.

Viernes 10

7:00 a 9:00 p. m.: Charla Taller virtual Entre letras y métricas:  evaluación e impacto en clubes de lectura

En este taller, destacaremos la importancia de la evaluación en proyectos de fomento de la lectura. A través de ejemplos concretos y herramientas prácticas, aprenderemos cómo diseñar y llevar a cabo evaluaciones significativas que se alineen con los objetivos y resultados deseados en nuestros proyectos. Descubriremos cómo medir el impacto real de los clubes de lectura y otras iniciativas de fomento de la lectura, y cómo utilizar los resultados de manera efectiva para mejorar y elevar la calidad de nuestras intervenciones.

Temario
1.Fundamentos de la Evaluación en Proyectos de Fomento de la Lectura
2.Herramientas de Evaluación
3.Desafíos y nuevas oportunidades

Expositora: Lucía Guerrero. Presentadora: Cristina Barreda La Barrera

Lucía Guerrero. Licenciada en Educación Inicial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de la ONG Leer en Familia y Directora Pedagógica en el Jardín de la Amistad. Especialista en primera infancia, desarrollo de mallas curriculares, formación docente y desarrollo de proyectos vinculados a la promoción de la lectura y la educación ciudadana en la primera infancia. Ha sido ganadora del Concurso Nacional de Proyectos para el fomento de la lectura y/o escritura en el 2021 y 2023.

Puedes inscribirte hasta el 1 de noviembre en: https://forms.office.com/r/LU64gCzxbq

Vacantes: 35 personas. Modalidad: Plataforma zoom. La publicación de participantes será el sábado 4 de noviembre de 2023.