Actividades del martes 21 al domingo 26 de agosto de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 21

Charla Arquitectura amazónica
Durante el conversatorio, a cargo de Boris Pretell, se abordará la arquitectura amazónica y sus variaciones durante los distintos tipos de asentamientos en la que se ha desarrollado. Como son, principalmente, la arquitectura indígena o nativa, la arquitectura rivereña, la arquitectura misional (de las misiones) y la arquitectura urbana y popular. Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 22

Presentación del poemario Nota escrita en Do mayor
Autora: Paola Maggioncalda. Presentan: Sarah Ampuero, Gonzalo Ontaneda y Eder Quispe.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 23

Presentación del poemario Usina de dolor
Autor: Antonio Cillóniz. Presentan: Marita Troiano, Óscar Limache, Armando Arteaga y Teófilo Gutiérrez.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Evento literario VIII Festival de Poesía de Lima
Organizan: Cinemapoesía . Producciones y Perú Tambo Editores.

Lugar: Sala de Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 24

Charla Voces tejidas. Edición comunitaria: narraciones y memorias gráficas
Esta charla la educadora Verónica Zela; quien estuvo a cargo del proyecto editorial Cuadernos de Arte y Pedagogía; y las artesanas arpilleras María Gutiérrez y Maruja Santana; quienes fueron parte del proyecto Manos que Cuentan; compartirán con el público sus experiencias desarrollando estos proyectos, que tienen en común la edición de libros a través de la creación colectiva y la investigación participativa sobre tradiciones orales y artísticas. Más información.

Lugar: Sala Urdimbres y sutilezas. Hora: 7:00 p. m.

 

Obra teatral y foro: Cabeza de Viento
Leo es un niño de 8 años, a quien le gusta mucho las cometas. Leo aprendió a hacer y a volar las cometas con su padre recientemente fallecido. En su cumpleaños, recibe un regalo muy especial: un libro de historia, que perteneció a su papá y a su abuelo. A través de este libro, Leo viaja por la historia. En su viaje, conoce a tres importantes y reconocidas personajes históricas: el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin; la guerrera y reina china Fu Hao; y el rey inglés Ricardo Corazón de León. Luego de la obra habrá un foro para conversar sobre la puesta en escena. Está sesión estará dirigida para jóvenes y adultos. Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 25

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los invitados al sábado de cuentacuentos será los integrantes del programa de Abuelas y abuelos cuentacuentos. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El escritor e investigador Jorge Eslava será el invitado a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años. Más información.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Teatro familiar: Cabeza de Viento
Leo es un niño de 8 años, a quien le gusta mucho las cometas. Leo aprendió a hacer y a volar las cometas con su padre recientemente fallecido. En su cumpleaños, recibe un regalo muy especial: un libro de historia, que perteneció a su papá y a su abuelo. A través de este libro, Leo viaja por la historia. En su viaje, conoce a tres importantes y reconocidas personajes históricas: el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin; la guerrera y reina china Fu Hao; y el rey inglés Ricardo Corazón de León. La obra está dirigida a niños a partir de 8 años. Dato: Capacidad: 60 personas. Media hora antes del inicio de la función se repartirán tickets por orden de llegada.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 26

Estación de los viajes. Recorridos mediados

Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores 
Tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado. La participación es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: 4:00 a 7:00 p.m.

 

Teatro familiar: Cabeza de Viento
Leo es un niño de 8 años, a quien le gusta mucho las cometas. Leo aprendió a hacer y a volar las cometas con su padre recientemente fallecido. En su cumpleaños, recibe un regalo muy especial: un libro de historia, que perteneció a su papá y a su abuelo. A través de este libro, Leo viaja por la historia. En su viaje, conoce a tres importantes y reconocidas personajes históricas: el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin; la guerrera y reina china Fu Hao; y el rey inglés Ricardo Corazón de León. La obra está dirigida a niños a partir de 8 años. Dato: Capacidad: 60 personas. Media hora antes del inicio de la función se repartirán tickets por orden de llegada.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 2 de setiembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.