Edición comunitaria: narraciones y memorias gráficas

María Gutiérrez y Maruja Santana, integrantes del proyecto Manos que cuentan. Algunos de sus trabajos se encuentran en nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
María Gutiérrez y Maruja Santana, integrantes del proyecto Manos que cuentan. Algunos de sus trabajos se encuentran en nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

El viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Edición comunitaria: narraciones y memorias gráficas como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán la educadora Verónica Zela, quien estuvo a cargo del proyecto editorial Cuadernos de Arte y Pedagogía, y las artesanas arpilleras María Gutiérrez y Maruja Santana, quienes fueron parte del proyecto Manos que Cuentan.

En esta charla, las panelistas compartirán con el público sus experiencias desarrollando estos proyectos, que tienen en común la edición de libros a través de la creación colectiva y la investigación participativa sobre tradiciones orales y artísticas.

Durante el conversatorio, los asistentes podrán revisar los cuadernos y libros que fueron resultado de ambos proyectos.

Sobre las participantes

Verónica Zela es educadora, antropóloga e investigadora en creación artística. Formó parte de Motivos de Sobra, equipo a cargo del proyecto Cuadernos de Arte y Pedagogía.

Esta iniciativa se realizó en el 2013 junto a niños y niñas de la Institución Educativa 6055 Virgen de Fátima del Centro Poblado Rural Cardal, en el distrito de Pachacámac. Los estudiantes elaboraron cuatro cuadernos participativos, sobre la Historia del Perú y el entorno de Cardal y Pachacámac. El objetivo fue afianzar la reflexión histórica y el valor cultural local entre los estudiantes, contribuyendo a una educación más reflexiva, cooperativa y autónoma.

Asimismo, Verónica Zela desarrolla proyectos educativos en la Casa de la Literatura.

Uno de los trabajos del proyecto Arte y Pedagogía.
Uno de los trabajos del proyecto Cuadernos de Arte y Pedagogía.

María Gutiérrez y Maruja Santana son artesanas expertas en la técnica de arpillería, que participaron en el proyecto Manos que Cuentan, a cargo de la narradora oral Rosana Reátegui.

El proyecto Manos que Cuentan se inició en el año 2005, reuniendo a mujeres artesanas, tejedoras y bordadoras del taller Santa Julia, ubicado en Las Delicias de Villa, distrito de Chorrillos. Ellas confeccionaron siete libros de tela con historias tomadas de las tradiciones orales andinas y amazónicas. Los libros, hechos para ser leídos y tocados, han sido presentados en diversas actividades artísticas y educativas, en Perú y Brasil. En la actualidad, se encuentran en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En el año 2018, los panelistas y el público reflexionarán sobre experiencias de trabajo o activismo colectivo que aborden temas de identidad, diversidad e interculturalidad.

Próxima charla

Octubre: Historia oral y educación comunitaria