Taller virtual Wikitón #YoLeoAutorasPeruanas

La exposición La vida sin plazos presenta la voz de veinte escritoras que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad. (Foto: Tom Quiroz)
La exposición La vida sin plazos presenta la voz de veinte escritoras que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad. (Foto: Tom Quiroz)

En el marco de la exposición temporal: La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la Casa de la Literatura invita a participar del taller virtual Wikitón #YoLeoAutorasPeruanas del 5 al 19 de junio. En este espacio tendrán la oportunidad de aprender a editar y agregar contenido original a Wikipedia, familiarizarse con la obra de diversas escritoras peruanas y ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito cultural peruano. La participación es gratuita previa postulación.

 

¿Por qué un Wikitón sobre autoras peruanas?

En el 2011 Wikipedia reconoció una enorme brecha de género en su plataforma: solo 10% de sus contribuidoras eran mujeres. Y no solo eso, en el caso del contenido, sólo 15% de las biografías en la amplia enciclopedia virtual estaban dedicadas a mujeres. En la última década diversas organizaciones han buscado reducir esta brecha con editatones a nivel local y global, capacitando a más personas para usar la plataforma y logrando agregar casi cien mil artículos dedicados a científicas, escritoras y artistas destacadas. Con este taller nos sumamos a este esfuerzo.

 

Sobre el desarrollo del taller

En la primera parte, los y las participantes aprenderán a usar la plataforma, interviniendo en artículos ya existentes. Después, emprenderán la tarea de investigar y redactar un artículo original. El punto de partida será la selección de autoras de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90, pero también los y las participantes investigarán a otras figuras de las décadas del 80 y 90. Algunas escritoras a considerar para el artículo original son Violeta Barrientos, Montserrat Álvarez, Mary Soto, Dalmacia Ruiz Rosas, Mariela Dreyfus, Patricia Alba, Victoria Guerrero, Grecia Cáceres, Mariella Sala, Ana María Gazzolo y Magdalena Chocano.

Los materiales del taller estarán disponibles para los y las participantes en la plataforma google classroom a partir del lunes 1 de junio. Serán cinco módulos y cada uno tendrá: 1) un video de 2-3 minutos de presentación del tema por la facilitadora; 2) una carpeta de información complementaria; y 3) pautas para la actividad a completar. Los resultados se compartirán a través del foro abierto de google classroom y el último día de cada módulo habrá una videoconferencia (opcional) para resolver dudas, comentar los temas, etc.

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual*. El plazo máximo para la postulación es el sábado 30 de mayo (11:00 p.m.). Publicación de la lista con las personas seleccionadas: lunes 1 de junio. Cupo de participantes: 20

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

¿A quiénes está dirigido?

A todas las personas que tengan interés en promover la literatura escrita por mujeres.
Es imprescindible contar con acceso al Internet y un manejo básico de computadora.
No es necesario tener experiencia previa con Wikipedia.

 

 

Programa del taller

  • Primer módulo: Escritoras peruanas de los 80 y 90
    Familiarizarse con el corpus literario a trabajar
    Realizar visita virtual a la exposición La vida sin plazos
    Explorar por qué es un momento decisivo para la difusión de la literatura escrita por mujeres
  • Segundo módulo: La brecha de género en Wikipedia
    Reflexionar sobre nuestro uso de la Web y el impacto de la brecha de género
    Conocer la misión de Wikipedia
    Explorar los datos relacionados con la participación y representación de las mujeres en Wikipedia
    Conocer los proyectos que buscan reducir la brecha de género
  • Tercer módulo: Mejorar artículos existentes
    Aprender a usar la plataforma y evaluar el contenido de los artículos existentes
    Familiarizarse con las normas de referencias a textos e imágenes
    Conocer las diversas maneras de mejorar un artículo
  • Cuarto módulo: Investigación y redacción de un artículo original
    Establecer criterios para un buen artículo y seguir los pasos necesarios para cumplirlos
    Acordar una estructura básica para un artículo dedicado a una escritora
    Seguir el proceso de investigación y redacción paso por paso
  • Quinto módulo: Intervenciones y reflexiones
    Realizar una autoevaluación grupal e individual según los criterios previamente acordados
    Publicar los artículos originales en Wikipedia
    Leer y comentar los artículos de los y las demás participantes

 

Tallerista

Nicole Fadellin (EEUU, 1983). Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y facilitadora del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura.