Seleccionados al taller práctico interdisciplinario Las cosas

El taller interdisciplinario durará ocho sesiones. (Foto: Cuer2)
El taller interdisciplinario durará ocho sesiones. (Foto: Cuer2)

Los miércoles y sábados 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de marzo de 2020, de 6:00 a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario Las cosas, a  cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

SELECCIONADOS AL TALLER
1. Rosa Añazgo
2. Hilda Jackeline Silva
3. Cristina Mauricio
4. Haydn Trucios
5. Yohn Collana
6. Ronel Hernan Gilio
7. Fernando Lopez
8. Heber Diaz
9. Kevin Rodriguez
10. Samuel Suniaga
11. John Valenzuela
12. Sebastian Alva
13. Maritza Castañeda
14. Pablo Ataucuri
15. Christopher Tambini
16. Andres Yaques
17. Davys Sanchez
18. Jesus Ochante
19. Paola Vilchez
20. Alvaro Chala
21. Nola Ordoñez
22. Clara Best
23. Nathaly Fuentes
24. Gustavo von Bischoffshausen
25. Yanire Ccerhuayo
26. Joselyn Llamoza
27. Cinthya Pariona
28. Claudia Caro-Sánchez

SUMILLA

El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su tercera edición: OBJETOS EN RELACCIÓN.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que explora los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso los objetos y sus relaciones por medio de la acción), sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

A lo largo de sus tres talleres, el Aula explorará los objetos en tanto cuerpos por medio de diversas actividades prácticas orientadas al diseño y elaboración de instalaciones, intervenciones del espacio y propuestas de performance. Como resultado de estas investigaciones, se invitará a algunos de los participantes a crear y ensayar una obra que refleje sus hallazgos e inquietudes, y que será presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

Este primer taller estará orientado al redescubrimiento de los objetos cotidianos en su materialidad y las relaciones entre ellos y con el espacio. Tradicionalmente, en las propuestas escénicas, los objetos han sido relegados a su uso como utilería, al servicio de las acciones de los actores. ¿Se puede revertir esta relación? El encuentro con los objetos desde lo pre discursivo, lo fenomenológico y los afectos es un primer paso. Esto permite dar el siguiente paso y entenderlos ya no solamente como objetos sino como cuerpos, con lo cual adquieren otro status y expanden sus posibilidades escénicas, sin necesidad de llegar a ser títeres o marionetas. En este taller, el participante se pondrá al servicio del objeto, explorando y desarrollando por medio de acciones las relaciones entre éstos y con el espacio, descubriendo cómo la acción lleva a la relación, pero también la relación a la acción. El que actúa es el objeto.

 

DIRIGIDO A
Artistas y público interesado en performance, en particular en la indagación acerca de las posibilidades de los objetos en acción como complemento de sus procesos creativos. Es un taller eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en el trabajo con objetos. Se dará prioridad a participantes con disposición para el trabajo colectivo, responsabilidad, puntualidad, constancia y disciplina.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace). Se podrá postular hasta el mediodía del sábado 29 de febrero de 2020. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 2 de marzo.  Vacantes limitadas.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

 

PROGRAMA

Semana 1: Aproximaciones iniciales.
– Introducción al taller y marco del proyecto.
– Objeto, cosa, cuerpo y espacio.
– La atención. Fenomenología de la performance.
– Ejercicios guiados.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.
– Respuesta y relación.
– Dinámicas grupales de trabajo.
– Exploraciones, discusiones y transmutaciones.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.
– Producción y desarrollo de materiales.
– Discusión y análisis de propuestas.

Semana 4: Articulación final.
– Ensayo de las versiones finales.
– Muestra final de los trabajos.

 

 

SOBRE EL TALLERISTA
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación artística en performance con más de veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana. Catedrático del Taller de Guiones en la Maestría de Escritura Creativa de San Marcos. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica, Principios de Actuación y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.