Seleccionados para el taller creativo de grabación y edición de sonidos para la escena

Taller migraciones acusticas

Los miércoles y sábados 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de agosto de 2019, de 6:00 a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller creativo de grabación y edición de sonidos para la escena Migraciones acústicas, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Seleccionados:

1. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
2. Lisbel Elizabeth Fretel Bernardo
3. Cristina Mauricio Ángeles
4. Sisi Madeline Narváez Contreras
5. Rodolfo Josue Fuentes García
6. Jorge Vega Príncipe
7. Diego Stefano Astete Bisso
8. Susana Olimpia Arana Figueroa
9. María Isabel Javier Alzamora
10. Pio Juan Contreras Melgar
11. Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
12. Emilio Legonía Córdova
13. Joselyn Llamoza Marcos
14. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
15. María de la Cruz Diaz Llerena
16. Félix Dorian Vargas Zegarra
17. Karem del Pilar Sánchez Quispe
18. Mari Ramírez Orihuela
19. Dick Van Yale Quintanilla
20. Zoelí Indira Palomino Arce
21. Jesús Alberto Ochante Cisneros
22. Hilda Jackeline Silva Hurtado
23. Liseth Milagros Paredes Tito

Sobre el taller:

El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que CUER2 teatro lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su segunda edición: AURALIDAD Y SONOSFERAS.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que parte del abordaje de los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso la oralidad y el sonido) para luego explorar sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

Luego de los dos primeros talleres (“El sonido de la voz” y “El objeto sonoro”), se abre la convocatoria para el tercer taller del proceso: “Migraciones acústicas”. Este tercer taller estará orientado a experimentar con tecnologías de mediación sonora para grabar e intervenir materiales acústicos creados con la voz, con objetos, o encontrados en diversos entornos, con miras a su utilización como material creativo para performances en locaciones específicas. Los participantes van a tener la oportunidad de aprender de manera práctica el registro y modificación de las ondas sonoras, y explorar distintas posibilidades para convertirlas en situaciones escénicas.

 

¿A quiénes está dirigido?

A artistas escénicos, creadores en general y público interesado en indagar acerca de la manipulación, transformación y desplazamiento de lo auditivo. Si bien hay un componente de trabajo técnico, es un taller eminentemente creativo y no se necesita experiencia previa con este tipo de tecnologías, aunque se requiere el acceso a dispositivos para ejecutar aplicaciones y programas de grabación y edición de sonido. Se dará prioridad a participantes con disposición para el trabajo colectivo, responsabilidad, puntualidad, constancia y disciplina.

 

¿Cómo participar?

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace). El criterio para ser seleccionado se basa en la siguiente pregunta filtro: Explique cuál es su interés por el tema del taller. Detalle su experiencia artística previa que pueda aportar a las investigaciones del taller.

Se podrá postular hasta el mediodía del martes 30 de julio de 2019.

 

Vacantes:

Hay en total 20 vacantes. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 1 de agosto en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el tallerista

Sanchez Pierola taller biodataRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro, proyecto de investigación y creación artística con veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Fue catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras con los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

 

 

 Programa

Semana 1: Aproximaciones iniciales.

Introducción al taller y marco del proyecto.

Discusión de las ideas de auralidad, sonosfera, intermedialidad, mediación sonora, registro, edición y reproducción de sonido.

Presentación de las tecnologías a utilizar y prácticas guiadas en el uso de dispositivos y programas.

 

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

Ejercicios guiados.

Dinámicas grupales de trabajo.

Exploraciones, discusiones y transmutaciones.

 

Semana 3: Desarrollo de propuestas.

Producción y desarrollo de materiales.

Discusión y análisis de propuestas.

 

Semana 4: Articulación final.

Ensayo de las versiones finales.

Muestra final de los trabajos.