Participantes de la jornada de lectura Los cuentos olvidados de Enrique Congrains

Kikuyo - Enrique CongrainsEl martes 20 de julio de 2021, a las 6: 00 p. m., se realizará la jornada de lectura especializada Más allá de Lima, Hora Cero: Los cuentos olvidados. La participación es gratuita previa postulación. Organizan: Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y Red Literaria Peruana.

Participantes

1. Ada Gabriela Landeo Torres
2. Adriana Apolinario Casani
3. Adriano Bernardo Moraes Lima
4. Alexis Hally Toledo Antúnez
5. Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
6. Ayde Vilca Perez
7. Alessandro Atanes
8. Andrea Elena Zegarra Hernandez
9. Caleb Arias Quispe
10. Cristhofer Roger Zavala Bocinovich
11. Daniel Amayo Magallanes
12. Danilo Efrain Tobías Jara Mancesidor
13. Diana Caycho Huapaya
14. Fabiola Belen Terrazas Espinoza
15. Fiorella Milagros Almanza Balboa
16. Jorge Acevedo Alfaro
17. Lesley Costello
18. Ysabel Rodríguez Abarca
19. Jennifer Canchari Samamé
20. Julio Jesús Galindo Ormeño
21. Karin Yadira Aranda Estela
22. Maria Lourdes Cutipa Moran
23. Mario Sebastiani Heredia
24. Miguel Sánchez Flores
25. Oscar Paz Campuzano
26. Oswaldo Diaz Chavez
27. Patricia Palpa Landeo
28. Patricia Santamaría Lozada
29. Silvia Guerrero Ramírez
30. Yackeline Michelly Salinas Villarreal

Sobre la actividad

La popularidad de Lima, hora cero (1954) hizo que Enrique Congrains ocupara un lugar privilegiado en la narrativa de la Generación del 50. Tal fue la trascendencia de este libro, que cuentos como “El niño de Junto al Cielo” o “Lima, hora cero” se incorporaron casi de inmediato al canon de la tradición literaria en nuestro país. Y si bien el debut de Congrains fue solvente y auspicioso, lo cierto es que su escritura atravesó un proceso de madurez que no ha sido debidamente analizado por la crítica (salvo por un intermitente interés en la novela No una, sino muchas muertes). En ese sentido, la presente jornada especializada de lectura tiene como objetivo profundizar, a través de un análisis colectivo, en cuatro relatos que se publicaron después de la ópera prima de Enrique Congrains y que hasta el día de hoy —más de 60 años después de su aparición— no han sido reeditados. Los textos seleccionados son los siguientes: “Kikuyo”, “Domingo en la jaula de estera”, “Anselmo Amancio” y “Pucallpa”. Como se apreciará en la jornada, los cuentos, por un lado, trazan una línea de continuidad con Lima, hora cero en tópicos referidos a la pobreza y la marginalidad, pero, por otro lado, introducen también nuevos temas como el conflicto entre el hombre y la naturaleza, y plantea además nuevos escenarios como la selva o el área rural.

 

Dirigida a: 

Estudiantes y/o investigadores de Literatura, Ciencias Sociales o Educación.

 

¿Cómo participar?

Las personas que deseen participar de la jornada especializada de lectura deberán completar el siguiente formulario*. El plazo máximo para inscribirse es el domingo 11 de julio. La lista de las 30 personas seleccionadas será publicada dos días después. Además, se enviará un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a la sesión.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

La actividad se realizará a la plataforma Jitsi Meet. El enlace se le enviará a los seleccionados.

 

Metodología

En primer lugar, se compartirá por correo electrónico los cuentos que se comentarán en la actividad. Seguidamente, ya en la sesión virtual, se ofrecerá una breve visión panorámica de la narrativa de Congrains (sus principales tópicos, su lugar en la tradición literaria, sus nexos con la coyuntura histórica-social, etc.). Por último, se desarrollará un espacio de discusión en donde se presentará libremente hipótesis de lectura, interpretaciones, opiniones, etc. El objetivo es fomentar un debate caracterizado por el libre intercambio de puntos de vista. Desde luego, cada intervención podrá ser sustentada con herramientas teóricas de diversa índole.