Jornada de lectura sobre la cuentística de Pilar Dughi

La narradora Pilar Dughi se encuentra presente en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, que se inauguró recientemente en la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz)
La narradora Pilar Dughi se encuentra presente en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, que se inauguró recientemente en la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 23 de noviembre de 2019, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Sala de Investigadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la jornada denominada Los destellos de la soledad, el hastío y la violencia: La cuentística de Pilar Dughi. Podrán participar Estudiantes y egresados de la especialidad de Literatura, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, previa inscripción gratuita.

 

Sumilla de la actividad:

A raíz de la reedición de Puñales escondidos (Cocodrilo, 2017) y la publicación de Todos los cuentos (Campo Letrado, 2017), la obra de Pilar Dughi viene siendo difundida y revalorada por sus lectores. Sin embargo, un rápido mapeo de la crítica nos revela que hasta hoy existen pocos abordajes analíticos en torno a su producción narrativa. Aun cuando se le suele mencionar como una de las cuentistas más destacadas de los últimos años, es preocupante que no haya concitado el interés esperado por parte de la comunidad académica.

Frente a esta circunstancia, la presente jornada de lectura pretende plantear una reflexión rigurosa a sus tres volúmenes de relatos: La premeditación y el azar (1989), Ave de la noche (1996) y La horda primitiva (2008).

Además, tendremos el honor de contar con la presencia de Rossana Valle, una amiga de la infancia de Dughi, quien participará junto a su hija Lucía Patsías, quien es historiadora.

Metodología:

La metodología consistirá en tres fases. En primer lugar, previamente a la sesión presencial, se compartirá por correo electrónico un cuento representativo de cada libro. Seguidamente, ya en la jornada, se ofrecerá una breve visión panorámica de la narrativa de Dughi (sus principales tópicos, su lugar en la tradición literaria, sus nexos con la coyuntura histórica-social, etc.). Por último, se desarrollará un espacio de discusión en donde se presentará libremente hipótesis de lectura, interpretaciones, comentarios, etc. El objetivo es fomentar un debate caracterizado por el libre intercambio de puntos de vista. Desde luego, cada intervención podrá ser sustentada con herramientas teóricas de diversa índole.

De esa manera procuramos, por un lado, sostener la vigencia de Pilar Dughi a través del pensamiento crítico, y por otro, explorar su complejo universo literario.

 

Organizan:

Red Literaria Peruana y Biblioteca Mario Vargas Llosa

 

Inscripciones:

La participación es totalmente libre, pero es necesario registrarse previamente en el siguiente formulario*

 

 

*Los datos consignados en el formulario solo servirán para comunicarse con los interesados en esta actividad y no se utilizará para otros fines.