Domingo 20: continúa el ciclo “Cine y Bibliotecas” con “El nombre de la rosa”

“El nombre de la rosa”, película dirigida por el francés Jean Jacques Annaud y adaptada de la novela del mismo nombre del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, se proyectará este domingo 20 de julio a las 3 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte del ciclo “Cine y Bibliotecas” que organiza el Comité de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales.

Este ciclo tiene como objetivo apreciar el buen cine y reflexionar sobre el importante papel que cumplen las bibliotecas en la sociedad. En esta cinta, la trama gira alrededor de una deslumbrante biblioteca ubicada en una abadía italiana del siglo XIV, la cual conserva libros, manuscritos y tratados prohibidos por la iglesia. Era una época oscurantista, dominada por la Santa Inquisición y el fanatismo religioso.

La película cuenta con la magistral actuación de Sean Connery en el papel  de Guillermo de Baskerville, quien conjuntamente con su joven discípulo, Adso de Melk, ambos de la orden  franciscana, llegan a la abadía a investigar una serie de sucesos insólitos. A su llegada empiezan a ocurrir extrañas muertes, conduciendo todas las pistas a la prodigiosa biblioteca.

Luego de la proyección, se dará paso a los comentarios a cargo de Fernando López Sánchez, historiador,  director del Museo Catedral de Lima y expresidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima; Javier Suárez, literato, exdirector de la Revista de Humanidades y Creación TXT; y Carlos Esquives Espinoza, editor de Fotograma Gourmet, blog de crítica de cine.