Correspondencias fílmicas: fecha 1

Los días son iguales, las horas se presentará el sábado 16 de marzo.
Los días son iguales, las horas se presentará el sábado 16 de marzo.

Como parte del ciclo de Correspondencias fílmicas peruanas, el sábado 16 de marzo, a las 6:00 p. m., en la Sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Los días son iguales, las horas no. El ingreso es libre.

La cinta fue un proyecto de correspondencias fílmicas que se llevó a cabo del 5 de agosto al 14 de noviembre de 2021 y se expuso en la galería virtual del Centro  Cultural de España en Lima, impulsada por esta misma institución. Esta exposición, cuyo  nombre se inspira en un verso de Blanca Valera, tuvo la curaduría del cineasta Antolín Prieto.

Durante tres meses de 2021, ocho cineastas peruanos de distintas procedencias y  bagajes, todos artistas emergentes menores de 40 años, formaron cuatro duplas que  intercambiaron, en total, 24 cartas fílmicas. Estas cartas o correspondencias son productos audiovisuales sui generis; que mezclan lo  personal, lo político y la labor de cine, están siempre a medio camino entre el documental y el ensayo. A veces incluso el video-arte. Estas cartas/cortos, además, se realizaron en la coyuntura de la celebración del bicentenario, los retos de la pandemia de COVID y las elecciones de autoridades 2021.

El conjunto de correspondencias reunidas tiene una duración de 1h 50min por lo que puede  ser proyectada en una sola sesión. Lo conforman cuatro cortometrajes de aproximadamente 30 minutos cada uno, con el intercambio entre cada pareja de realizadores.

Las obras fueron realizadas por los realizadores: Bernabé Mahua (Pucallpa), Carmen Rojas  Gamarra (Lima), Alberto Flores Vilca (Puno), Brian Jacobs (Lima), Bereniz Tello (Lima), Jeff  Talledo (Piura), Ani Alva Helfer (Lima) y Milagros Távara (Barcelona).

 

Sobre los artistas

Carmen Rojas Gamarra. Guionista y directora limeña. Estudió en Lima y Madrid. Dirige el  Colectivo Audiovisual YURAQYANA. Tiene tres películas “Vacío/a” (2016), “BRUJAS” (2017) y  “Cerquillo” (2019). Actualmente se encuentra en postproducción de su primer largometraje  de ficción “COMPARTESPACIOS”

Bernabe Mahua Fasanando. Comunicador social audiovisual indígena del Pueblo Shipibo  Konibo. Forma parte de la Asociación De Cineastas de la Amazonía Peruana (ACAPE) y es  miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali (REDCIP-U)

Alberto Flores Vilca. Es realizador, poeta, y comunicador social de Puno. Su corto  Mamapara – Madre Lluvia ha sido seleccionado en más de 20 festivales en todo el mundo. En  2020, fue seleccionado al Talents Berlinale (Alemania) con su proyecto Grietas.

Brian Jacobs. Director y productor de cine peruano. Sus cortometrajes han sido premiados  en el Concurso Nacional de Cortometrajes. Actualmente se encuentra en la postproducción  de su primer largometraje documental y en la preproducción de VACAS, su ópera prima de  ficción.

Bereniz Tello. Artesana audiovisual. Ha facilitado talleres participativos de video a niños,  niñas, adolescentes y mujeres en Perú y Colombia. Registra el movimiento cultural y feminista  de El Agustino, distrito en el que reside e impulsa La Clínica de los Sueños.

Jeff Talledo. Director y guionista piurano. Fundador de Cine con Chifles y creador de Cine  Diez. Sus cortos Macaria, Fusible y Antípoda han participado en festivales nacionales e  internacionales. Actualmente, trabaja en su primer largometraje, “La crónica negra”.

Ani Alva Helfer. Directora, directora de arte, guionista, y productora. Ha trabajado en  distintas casas productoras como Tondero, Big Bang Films o AV Films. Es directora de “No Me  Digas Solterona”, la película más taquillera dirigida por una directora peruana.

Milagros Távara. Productora y realizadora audiovisual que reside en Barcelona. Es  fundadora, co-directora y programadora en MUTA, Festival Internacional de Apropiación  Audiovisual. Participó como Directora en el Talents Buenos Aires 2021.

Antolin Prieto (Curador). Director y editor. Ha trabajado en largometrajes de ficción y  documental, entre ellos: Mujer de Soldado (2020), Canción Sin Nombre (2019), Hija de la  Laguna (2015). Estrenó su opera prima Los Helechos en 2018. Ha sido miembro del colectivo  documental DOCUPERU y editor del website de cine peruano Cinencuentro.