Correspondencias fílmicas: fecha 2

Dentro de mi habitación, el crepúsculo se presentará sábado 23 de marzo.
Dentro de mi habitación, el crepúsculo se presentará sábado 23 de marzo.

Como parte del ciclo de Correspondencias fílmicas peruanas, el sábado 23 de marzo, a las 6:00 p. m., en la Sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Dentro de mi habitación, el crepúsculo brilla un instante. El ingreso es libre.

La cinta fue un proyecto parte de un proyecto de correspondencias fílmicas que se llevó a cabo del 6 de abril al 15 de junio de 2023 y se expuso en la galería virtual del Centro Cultural de España en Lima, impulsada por esta misma institución. Esta exposición, cuyo nombre se inspira en un verso de Jorge Eduardo Eielson, tuvo la curaduría del cineasta Antolín Prieto.

Durante esos tres meses de 2023, ocho cineastas peruanos de distintas procedencias y bagajes, todos artistas emergentes menores de 40 años, formaron cuatro duplas que intercambiaron, en total, 24 cartas fílmicas. ¿Puede la polisemia de la imagen en movimiento sobrellevar el problemático trance del diálogo de estos días? Las misivas producidas por estos artistas crean un epistolario en el que somos partícipes del intercambio de voces, vivencias y sensibilidades creativas entre múltiples regiones y cines de Perú. Esta muestra aspira a ser un breve reflejo de nuestros territorios y circunstancias desde la mirada de ocho realizadores, cuyos pequeños diálogos pueden ser “una fugaz y amable luz que nos aliente al conocimiento ajeno”.

El conjunto de correspondencias reunidas tiene una duración de 1h 42min por lo que puede ser proyectada en una sola sesión. Lo conforman cuatro cortometrajes de aproximadamente 30 minutos cada uno, con el intercambio entre cada pareja de realizadores.

Las obras fueron realizadas por los realizadores: Marina Herrera (Cuzco) e Irma Cabrera Abanto (Francia), Gonzalo Lugón (Lima) y Jean Alvarado (Tacna), Rous Condori Arango (Lima) y Wesley Verástegui (EE.UU.), Marcela Pareja (Chiclayo) y Geraldine Zuasnábar (Huancayo).

 

Sobre los artistas

Marina Herrera. Directora, guionista y asistente de dirección. En 2022 estrenó su cortometraje Heroínas en el Festival de Cine de Berlín. Actualmente se encuentra en la preproducción de su primer largometraje Sociedad de la Suerte.

Irma Cabrera Abanto. Realizadora audiovisual, fotógrafa amateur y música experimental, su búsqueda en la creación está volcada al proceso de re-significar las imágenes usándolas para sanar, reconocer y adoptar las sombras.

Gonzalo Lugon. “Estudié comunicaciones en la PUCP y me especialicé en comunicación audiovisual. Me inicié haciendo ficción, pero con el tiempo descubrí que las infinitas formas de hacer un documental se adecuaban mejor a mi mirada, a mis maneras de hacer las cosas y sobre todo a mi lenguaje: entendí la libertad que me generaba el documental.”

Jean Alvarado. Bachiller de Ciencias de la Comunicación en la UNJBG de Tacna. Ha realizado los cortometrajes de no ficción: La vida no es como las películas, Correspondencia a Nastia y Corrientes. Actualmente tiene en desarrollo el largometraje experimental Sueños de Nostalgia.

Rous Condori Arango. Creadora audiovisual. Ha brindado talleres por regiones costeras y andino-amazónicas. Se encuentra en postproducción de su primer cortometraje Yatsi y el Espíritu del Río y desarrollando su primer largo documental Kumbiera.

Wesley Verastegui. Economista y cineasta. Ha dirigido los largometrajes Sin Vagina, me marginan (2017), El niño que no quería matar (2020), Un romance singular (2022). Actualmente se encuentra realizando una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

Marcela Pareja. Fotógrafa y creadora audiovisual. Desde el 2013 comenzaron sus proyectos fotográficos registrando lo familiar y la cotidianeidad. En el 2016, empezó un proyecto llamado Azul & Morado’s Diary, serie fotográfica que representan sus vivencias.

Geraldine Zuasnabar. Realizadora audiovisual y gestora cultural. Forma parte de Chola Contravisual, organización de feministas Quechuas. Su núcleo de trabajo es la creación audiovisual, la formación libre y la gestión cultural. Actualmente se encuentra en la etapa de post producción de su primer largometraje documental Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos.

Antolin Prieto (Curador). Director y editor. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documental, entre ellos: Mujer de Soldado (2020), Canción Sin Nombre (2019), Hija de la Laguna (2015). Estrenó su opera prima Los Helechos en 2018. Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERU y editor del website de cine peruano Cinencuentro.