Diez piezas que puede encontrar en la exposición de Magda Portal

La exposición en homenaje a Magda Portal estará hasta el 13 de agosto. (Eduardo Vásquez)
La exposición en homenaje a Magda Portal estará hasta el 13 de agosto. (Fotos: Eduardo Vásquez)

La exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal cuenta con piezas de enorme valor literario y biográfico en el caso de la escritora que nació en 1900 y falleció en 1989. Por ello hemos realizado una selección de esta muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 13 de agosto de 2017.

1. Máquina de escribir

Está ubicada en una de las dos vitrinas de la exposición. Fue usada por Magda Portal desde la década del 1970 hasta sus últimos años de vida. En ella escribió su autobiografía Trazos cortados, además, de los artículos que publicaba en el diario Expreso por aquellos años. (Archivo de Rocío Revolledo)
Máquina

 

2. Pasaporte

Es uno de los objetos más significativos de Magda Portal, ya que ella viajó mucho. Los motivos de sus viajes fueron diversos, pero principalmente como consecuencia de deportaciones, exilios y presentaciones. Entre los países que visitó están México, Cuba, Chile, Venezuela, entre otros.  Este pasaporte se exhibe en la sección de la muestra denominada Vientos, junto a su identificación del Partido Socialista de Chile. (Archivo de Rocío Revolledo)

pasaporte

 

3. El libro Biología de la guerra

 Magda Portal fue encarcelada en noviembre de 1934 y condenada a 500 días de cárcel. Este encierro exacerbó sus ánimos de escribir y, al negársele la entrega de hojas en blanco, escribió el poema Noche de Pascua sobre el libro que tenía consigo, La biología de la guerra de Jorge Nikolai, del año 1932. Salió de la cárcel de Santo Tomás en febrero de 1936 antes de cumplir su condena. (Archivo de Rocío Revolledo)

biología de la guerra

 

4. Carta de Ciro Alegría

 El escritor indigenista le remitió una misiva a Magda Portal en la que le comunica que ha sido nombrada presidenta de la comisión de literatura de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú (ANEA), una organización cultural creada por la sociedad civil, que nació en 1938 y tuvo vigencia hasta 1985. Magda fue presidenta de esta institución en 1981 y 1983. La carta es del 13 de agosto de 1966. (Archivo de Rocío Revolledo)

carta ciro

 

5. Directorio con teléfonos

 Se encuentra en una de las vitrinas de la exposición. En él anotó los teléfonos y direcciones de muchos intelectuales de la época como es el caso de Rómulo Gallegos y Alberto Hidalgo. También se puede encontrar el teléfono y dirección del expresidente de Chile Salvador Allende, y de su par venezolano, Rómulo Betancourt. Otra de las particularidades del directorio es que se puede hallar a quiénes les entregó su novela La Trampa. En esta lista se puede ver el nombre del historiador Jorge Basadre. (Archivo de Rocío Revolledo)

directorio

 

6. Autobiografía inédita

 En la exposición se puede apreciar cuatro versiones de su autobiografía Trazos cortados. La vida que yo viví, la cual Magda Portal comenzó a escribir en 1979. En ella relata varios pasajes de su vida como su ingreso al mundo de la literatura, además, su relación con su familia y la política. Este documento aún permanece inédito. (Archivo de Rocío Revolledo)

autobiografia

 

7. Mecanografiado de un texto de Hacia la mujer nueva

Son anotaciones previas del libro Hacia la mujer nueva. El documento es de 1931 y nace en pleno debate por los derechos de la mujer y el voto femenino. Magda muestra en él una serie de reflexiones, donde exige el derecho a votar. Además, recoge información de las mujeres que luchan y lucharon por los derechos de la mujer en esa época. (Archivo de Rocío Revolledo)

hacia la mujer nueva

 

8. Entrevista de Mario Vargas Llosa a Magda Portal

 En esta conversación se abordan distintos temas sobre la vida de la escritora, desde su paso por la política y activa participación en ella, hasta cómo conoció a César Vallejo y su relación con su familia. Esta entrevista fue realizada en 1981 como parte del programa La torre de Babel que era trasmitido en Panamericana Televisión. (Cortesía del archivo de Mario Vargas Llosa)

Entrwevista

 

9. Carta de Magda Portal a su madre

 Es una carta poema a su madre escrita en 1926.  También conocida como “Oración conmovida”, muestra la relación con su familia y en especial como su mamá, quien está presente a lo largo de su obra. Este es un documento inédito. (Archivo de Rocío Revolledo)

carta a madre1

 

10. Revista Flecha

 Es la primera revista en la que participó Magda Portal. Tuvo un total de 6 números y estuvo dirigida por la poeta y los hermanos Bolaños. En ella, la escritora publicó sus primeros manifiestos los cuales eran contestatarios. El manifiesto caracteriza a la vanguardia y muestra una posición frente al arte y la política. Esta revista se comenzó a publicar en 1924. (Archivo del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar)

flechas1