Taller – laboratorio creativo “¡Soy un Guamán! Restaurar el orden desde la palabra”

El evento es parte de la muestra Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. (Foto: Diego Díaz)
El evento es parte de la muestra Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 10 de febrero de 2024, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., en la Sala de interpretación de la muestra sobre Felipe Guaman Poma de Ayala de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller – laboratorio creativo ¡Soy un Guamán! Restaurar el orden desde la palabra, a cargo de María Cecilia T. Espinoza e Ibis Meléndez. El evento es parte de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. El ingreso es libre.

Este laboratorio creativo será un espacio para debatir en torno a las expresiones discriminatorias. El taller tendrá tres momentos, el primero presentará a través de noticias nacionales e internacionales hechos que involucran apellidos, lugares y palabras en quechua. En un segundo momento, a través de videos y obras literarias como «Paco Yunque» se plantea identificar frases y situaciones discriminatorias en torno a las palabras quechua.

El último momento del laboratorio busca revalorar y recuperar el origen y significado ancestral del apellido Guaman, transgrediéndolos y transformándolos en enunciados reivindicativos, trasladados a un soporte artístico y/o gráfico.

¡Soy un Guamán!, toma como referencia el nombre del autor, Felipe Guaman Poma de Ayala, para visibilizar y restaurar la carga cultural del apellido y palabra Guamán, desde su origen ancestral quechua hasta la actualidad.