Actividades del miércoles 11 al domingo 15 de octubre de 2017

FachadaCasaliteratura20171Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Miércoles 11

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones de narración:

4:30 p.m.: Narradores de la noche 
Sonia Aguilar, Zenaida Portalino, Cecilia Linares, Francisco Rodríguez, César Soto (Abuelas y abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana)
6:30 p.m.: Ese maldito viento… 
Ina Mayushin

Lugar: Auditorio

 

Jueves 12

Congreso Nacional Lingüística y literatura en la competencia comunicativa
Memoria, Identidad, Cognición y Estética a través del discurso en los Estudios Generales
Organizan: USIL / UNMSM

17:00-17:30 horas. El uso de la literatura como herramienta para fortalecer la competencia ciudadana en los estudiantes universitarios (Perú 2016-2017). Presenta: Carlos Rivera Rúa.

17:30 -18:00 horas. Estética literaria en el análisis de la música popular contemporánea. Presenta: Mauro Marino Jiménez.

18:00-18:30 horas. Aproximación al ritmo narrativo para una competencia comunicativa. El caso de Alejandra Pizarnik. Presenta: Frank David Aquino Ordinola

19:05 a 19:30 horas. El lenguaje inclusivo en el ámbito de las estrategias comunicativas: del esfuerzo estatal al ámbito universitario. Presenta: Juan Manuel Chávez Rodríguez, de la Universidad de Valencia (España).

19:30 a 19:55 horas. El testimonio en la construcción de la memoria lingüística. Presenta: Úrsula Velezmoro Contreras, de la UNMSM y USIL.

19:55 a 20:20 horas. Memoria e identidad en la obra de Gamaliel Churata. Presenta: Mauro Mamani Macedo, de la UNMSM y USIL.
20:20 a 20:45 horas. Imagen y memoria indígena: la fotografía colectiva de Chambi, 1920-1950. Presenta: José Ángel Paz Delgado.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 9:00 p.m.

 

Viernes 13

Lectura del libro del mes 
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Lavandería de fantasmas del escritor José Watanabe e ilustrado por Eduardo Tokeshi. Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 6 años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

III Edición de Indisciplinados
Encuentro internacional de danza y otras curiosidades. Los otros/nosotros. Participan: Maurizio Saiu (Italia), Michele Di Stefano (Italia) y Karin Elmore (Perú). Más información.

Lugar: Sala 10. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 14

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones:

3:30 p.m.
Cuentos de allá y de acuquillá – Briscila Degregori (Perú)

4:15 p.m.
Cuentos del ático- Claudia Curiel (Perú) y Freddy Gamboa (Venezuela)

Lugar: Auditorio

 

Lectura del libro del mes 
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Sapo tiene miedo del escritor e ilustrador Max Velthuijs. Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 5 años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Lectura poética y narrativa Voces hermanas que convergen
Participan: Germán Rodríguez (Perú) y Sergio Abaldi (Argentina)

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

III Edición de Indisciplinados
Encuentro internacional de danza y otras curiosidades. Los otros/nosotros. Participan: Maurizio Saiu (Italia), Michele Di Stefano (Italia) y Karin Elmore (Perú). Más información.

Lugar: Sala 10. Hora: 7:30 p.m.

 

Domingo 15

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

Jornada de lectura ¿Vamos a la escuela?: El imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta
Actividad que busca ampliar el imaginario sobre las novedosas propuestas educativas que se promovieron desde la revista Amauta. Habrá una visita a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta y una experiencia de lectura personal y grupal en la biblioteca Mario Vargas Llosa. Más información

Lugar: Sala de exposición 2/Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:30 p.m.

 

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha tendremos el espectáculo escénico La muchacha, la ballena y el desierto, a cargo de Marissa Amado (invitada especial).

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.