Vallejópatas: periplo de una obsesión por nuestro poeta universal

Foto: Tom Quiroz
Foto: Tom Quiroz

 

De paredes negras brotan cinco videos con la luz de los admiradores de César Vallejo. Las imágenes que se ven en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana son parte de Vallejópatas, proyecto trabajado por el realizador audiovisual Rubén Romero Prieto.

La exposición, inaugurada el miércoles 28 de junio, presenta un conjunto de videos que recogen testimonios, pensamientos, pasiones, teorías, interpretaciones y lecturas en diversas partes del mundo sobre el poeta César Vallejo.

La idea de la muestra audiovisual surgió en febrero de 2000 y documenta los viajes del realizador audiovisual por ciudades como El Cairo (Egipto), Valencia (España), París (Francia), New York (Estados Unidos), Quebec (Canadá), Montreal (Canadá), Lima, Tarapoto, Chanchamayo.

“Son 17 años de búsqueda y encuentros con vallejópatas. Empezó en El Cairo y termina aquí en Lima pasando por 12 países”, explica Rubén Romero.

El objeto de la búsqueda no es César Vallejo, sino aquellos que los admiran, los lectores del escritor peruano. “Con Vallejópatas tuvimos una clara coincidencia, que es la preocupación por el lector, esta noche inauguramos una exposición dedicada a los lectores”, fueron las palabras de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Videos

En estos cinco videos podemos observar  y escuchar los testimonios de escritores, actores, traductores y artistas de distintos ámbitos, quienes expresan un amor incondicional a la poesía de César Vallejo. La cercanía al poeta no se escuda en idiomas, ya que en los videos podemos escuchar camboyano, el ukraniano y el quechua huanca, entre el francés, inglés y otras lenguas más.

Los escenarios que recorren los videos van desde las avenidas en El Agustino y Villa El Salvador, en Lima, con el nombre del poeta; hasta las calles en las que caminó en París, incluido el cementerio donde descansan sus restos; pasando por desiertos, teatros, universidades, cerros andinos y parajes en la selva.

 

Vallejópata

Las imágenes de las calles, ciudades y personajes se entremezclan en muchos momentos con poemas de César Vallejo. “Ha sido interesante porque he podido evidenciar la universalidad de Vallejo a través del testimonio del cariño que le tienen tantos vallejópatas”, añade Rubén Romero.

“Vallejópata es todo aquel que está obsesionado e inmerso en el laberinto de la creación de Vallejo, pero está muy a gusto ahí. Comparte, admira y tiene mucho celo de que toquen al poeta”, explica Rubén Romero. “Lo que los caracteriza es el respeto que le tiene a Vallejo, la religiosidad que profesan y esa admiración ilimitada hacia el creador”, agrega.

Algunos de los que aparecen en el video son el poeta Marco Martos; el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; el director del diario Depor y cronista, Daniel Titinger; el pintor Orlando Izquierdo, entre otras decenas de personas de distintas nacionalidades unidas por César Vallejo.

“Vallejo está más vigente que nunca. Cuando dice: “Cuídate España de tu propia España”, está hablando quizás de la última crisis española. (..)  Esa universalidad no solo está en su obra, sino en la aceptación que le da la gente a su obra”, apunta Rubén Romero.

 

Dato:

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 1 de octubre de 2017 en la Sala del Autor. El horario es: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.
 
Conversación con el realizador Rubén Romero Prieto