Jornada de Lectura: El imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El domingo 15 de octubre de 2017, a las 4:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará la jornada de lectura de ¿Vamos a la escuela?: el imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta. El ingreso es libre.

La jornada tendrá tres momentos. El primero será la presentación de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amautaubicada en la Sala de Exposición 2, donde se abordarán las novedosas propuestas educativas que se promovieron desde la revista.

La segunda parte será propiamente la jornada de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde los participantes se acercarán a las propuestas educativas a través de ensayos de José Antonio Encinas, José Carlos Mariátegui y José Portugal; conocerán las experiencias educativas de esos años como la enseñanza en quechua o mediante la música, entre otras; y se acercarán al papel de la mujer como educadora por medio de la lectura de testimonios y artículos de maestros e intelectuales de la época.

Luego, los participantes seleccionarán uno de estos tres ejes temáticos, donde comentarán la lectura anterior, se procederá a revisar y leer los materiales disponibles en las mesas según estos núcleos temáticos.

Algunos de los autores que se leerán durante esta estancia, además de los mencionados, son María Trinidad Enríquez, Guillermo Mercado, Gamaliel  Blanco, Augusto Mateu Cueva, Judith Arias, Emilio Vásquez.

Finalmente, el público tendrá la oportunidad de comunicar sus ideas, reflexiones o emociones en un panel en torno al los textos revisados. Durante la actividad, los participantes recibirán folletos de cortesía.