Actividades del miércoles 10 al domingo 14 de mayo de 2017

Foto: Eduardo Vásquez
Foto: Eduardo Vásquez

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

 

Miércoles 10

Charlas informativas bilingües del Qhapaq Ñan
Los miércoles 10 y 17 de mayo el proyecto Qhapaq Ñan realizará charlas en quechua sobre este sistema vial andino y su puesta en uso social. El ciclo está dirigido a los hablantes de la lengua quechua residentes en Lima.

Lugar: Auditorio. Hora: de 4:00 a 6:00 p.m.

 

Charla: Discursos andinos en la literatura peruana del siglo XVIII
Los investigadores literarios Jaime Vargas Luna y José Cornelio Bello realizarán una revisión panorámica del corpus discursivo andino del siglo XVIII, periodo poco conocido y abordado.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 11

Exposición Archivo personalizable: violencia política reciente/Perú
Estará abierta al público esta exposición compuesta por imágenes-documento recopiladas de periódicos, revistas y libros. El objetivo es acercarnos a los acontecimientos durante el periodo de violencia que vivió el país, pero sin ojo fiscalizador y con el propósito de reconocer nuestra relación con ellos. Esta es una propuesta de la investigadora Verónica Zela.

Lugar: Sala de Exposición 3 (segundo piso). Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Presentación del libro de poemas y fotografías Los que nos fuimos
La poeta peruana Ana Noriega y del artista visual y músico puertorriqueño Benji Rosen presentan un libro en el que abordan la experiencia de los inmigrantes. Los acompañarán en la presentación los escritores Jorge Luis Roncal y Ricardo Virhuez. Moderador: Walter Ventosilla. El marco musical estará a cargo de Margot Palomino, Leo Casas Ballón y Frank Collazos.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Viernes 12

Lectura del Libro del Mes
Las mediadoras de nuestra sala infantil compartirán el cuento ¿Qué tal si…? , del escritor e ilustrador Anthony Browne. Será una lectura alusiva al Día de la Madre. La actividad está dirigida a familias con niñas y niños desde los 7 años.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del ensayo José María Arguedas en Yauyos
El investigador Edison Ramos presenta un libro donde aborda las vivencias del autor de Todas las sangres en la provincia limeña de Yauyos durante los años 1929 y 1930. Acompañarán al autor: Mario Portocarrero y Vince Quispe.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 6:30 p.m.

 

Presentación del libro El mismo café y otros cuentos
El docente, poeta y narrador huancavelicano Orlando Loayza Condori presentará su cuarta obra. Lo acompañarán: Carlos Zúñiga, Isaac Huamán y Percy Galindo.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 13

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
Primera sesión de un espacio que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Se utilizará el debate interpretativo como recurso de mediación de la lectura literaria. Dirige: Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Horario: de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Tendremos una narración especial hecha con lenguaje de señas. Invitadas: Roxana Isabel Moreno y María Inés Moreno. Actividad dirigida a niñas y niñas con discapacidad auditiva y público en general, pues la narración también será hablada.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Lectura del Libro del Mes
Una sesión especial para compartir en familia, pues con motivo del Día de la Madre se leerá el cuento Corazón de madre, de la escritora Isabel Minhós y del ilustrador Bernardo Carvalho. Dirigida a familias y niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Ciclo de cine No hay país más diverso
Se proyectarán las películas La travesía de Chumpi (2009, 48’), dirigida por Fernando Valdivia, y Solo te puedo mostrar el color (2014, 26’), de Fernando Vílchez. Más información sobre el ciclo aquí

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 14

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de lectura: El imaginario de la madre en la literatura peruana
Actividad que busca ampliar el imaginario de la madre hacia otras facetas de la vida de mujer tomando como referencia a las escritoras peruanas Magda Portal, Blanca Varela y Carlota Carvallo. Habrá una visita a la exposición de homenaje a Magda Portal y una experiencia de lectura personal y grupal en la biblioteca Mario Vargas Llosa. Más detalles aquí

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa y Sala de Exposición 2. Hora: de 5:00 a 6:00 p.m.

 

Teatro infantil: Los burritos andinos
El grupo de teatro Imagen presenta esta obra que cuenta la historia de un burrito domesticado que rechaza sus orígenes hasta que conoce a un burro salvaje. Actividad dirigida a familias y a niñas y niños desde los 5 años. Se recomienda hacer fila media hora antes del inicio de la función. Entrada por orden de llegada.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Abierta hasta el domingo 13 de agosto.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández. Abierta hasta el domingo 27 de agosto.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.