La diversidad cultural del Perú en ciclo de cine

Captura del corto "Lima Shipibo", de Ronald Suárez.
Captura del corto “Lima Shipibo”, de Ronald Suárez.

 

Los sábados 6, 13 y 20 de mayo, a las 6 p.m., la Sala Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará el ciclo de cine No hay país más diverso, con ocasión del Día de la Diversidad Cultural y Lingüística (21 de mayo) y el Día del Idioma Nativo (27 de mayo). La entrada a las funciones es libre.

En este ciclo el público podrá observar películas que abordan el tema de la diversidad cultural en el Perú, las posibilidades, encuentros y conflictos que afronta un país multicultural.

En la primera fecha, el 6 de mayo, se proyectará Kukuli, la primera película peruana con diálogos enteramente en quechua, que a partir de un mito andino revela las relaciones de poder entre indígenas y mestizos.

El sábado 13 de mayo observaremos La travesía de Chumpi y Solo te puedo mostrar el color, películas que muestran los conflictos por el territorio en la Amazonía a través de un diálogo político y estético entre los realizadores y las comunidades nativas.

Finalmente, el 20 de mayo, podremos ver Lima Shipibo y El que me sigue, documentales que muestran experiencias de intercambio de conocimientos y vivencia entre las culturas amazónicas y la occidental.

 

PROGRAMACIÓN

Sábado 6 de mayo – 6 pm

Kukuli (1961)
Directores: Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, César Villanueva
Duración: 63 minutos

Sinopsis: La pastora Kukuli, que vive en las alturas del Cuzco, emprende un viaje para participar en la fiesta de la Mamacha Carmen. En el camino encuentra a Alako, campesino con quién se une en servinakuy (matrimonio de prueba). Al llegar a las fiestas, Kukuli es raptada por el oso Ukuku.

 

Sábado 13 de mayo – 6 pm

La travesía de Chumpi (2009)
Director: Fernando Valdivia
Duración: 48 minutos

Sinopsis: Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo -por primera vez- la existencia de su santuario.

Solo te puedo mostrar el color (2014)
Director: Fernando Vílchez Rodríguez
Duración: 26 minutos

Sinopsis: Al noroeste de la selva peruana una compañía minera ingresa a las profundidades del monte virgen en búsqueda de recursos minerales, sin el consentimiento del pueblo indígena Awajún que vive ahí. Conocidos por su valentía y coraje, los Awajún frenan a los invasores, pero son brutalmente golpeados por el gobierno ultraliberal. Violencia genera violencia. A través de un taller de vídeo dirigido a los awajún, el director sigue la estela de una herida irreparable.

 

Sábado 20 de mayo – 6 pm

Lima Shipibo (2013)
Director: Ronald Suárez
Duración: 10 minutos

Sinopsis: Ante todos los prejuicios y problemas de vivir fuera de su territorio, un grupo shipibos han encontrado una nueva oportunidad de vivir en Lima. A pesar de todas las barreras y críticas mantienen su identidad y buscan una vida mejor en la ciudad.

El que me sigue (2013)
Director: Roberto de la Puente
Duración: 69 minutos

Sinopsis: Un sabio anciano indígena y un joven lingüista de campo luchan por preservar la lengua y la cultura del pueblo kakataibo. A pesar de las grandes diferencias y las muchas dificultades, surge entre ellos una entrañable amistad.