En setiembre: “Brasil en la CASLIT”

Durante el mes de setiembre la Casa de la Literatura Peruana y el Centro Cultural Perú-Brasil de la Embajada de Brasil, presentarán un ciclo especial de proyecciones cinematográficas como parte de la conmemoración del centenario de nacimiento del escritor brasileño Jorge Amado. Este ciclo se titulada “Brasil en la CASLIT” y está dirigido a nuestro público general. Las proyecciones se realizarán todos los sábados y domingos a las 4:00 p.m. El ingreso es libre

Las películas están subtituladas, siendo aptas para mayores de 14 años con la excepción de “Cidade de Deus” y “Primo Brasilio” clasificadas para mayores de 16 años.

Aquí las sinopsis de los filmes que se podrán ver en nuestro espacio “Cine en tu Casa ”  a lo largo del mes de setiembre:

“Coisa mais linda-históricas e casos da Bossa Nova”

En los años 50, Brasil fue una época de inestabilidad política, económica y cultural. Es en este contexto que un grupo de jóvenes de la Zona Sur de Río de Janeiro se reúne para promover, de forma espontánea, una revolución en la música brasileña. La Bossa Nova llegó con su ritmo diferente -y letras modernas- lírico y romántico que presagiaban un país Happy Love Smile y las flores. En este filme conoceremos esa época a través de historias y casos contados por algunos de sus principales exponentes acompañados por las imágenes.

“Meninas”

Evelin, de 13 años, está embarazada de un chico de 22 años que abandonó el negocio de la droga recientemente. Luana, de 15, planeo su embarazo, con ganas de tener un hijo propio. Fabiana (14) espera un hijo de Alex, quien también estuvo con su vecina Joice . Por más de un año se acompañara la vida cotidiana de estas tres jóvenes.

“Raízes do Brasil”

Documental dividido en dos partes independientes pero complementarias sobre la vida y obra de Sérgio Buarque de Hollanda, pensador brasileño que se ha convertido en una de las referentes claves para el conocimiento de la cultura y la historia de Brasil, y autor de libros como Raíces de BrasilVisa al paraíso.

“Cidade de Deus”

Basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Rio de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

“Estorvo”

Pesadilla existencialista de un personaje anónimo que vaga por una gran ciudad de hoy. Después de una mala noche, despierta para iniciar la alocada persecución de un enigmático desconocido que representa una amenaza para él. Acosado, afronta la violencia cotidiana y su propio pasado.

“Vinicius de Moraes”

Documental sobre el poeta brasileño, dramaturgo, crítico, diplomático, compositor, cantante y letrista Vinicius de Moraes (1913-1980), famoso internacionalmente por haber compuesto las letras de grandes éxitos de la Bossa Nova como “Garota de Ipanema” e “Insensatez”, y autor de la obra que originó la película “Orfeu Negro” (1959). Imágenes de archivo se combinan con entrevistas actuales con miembros de su familia, amigos, compañeros (Chico Buarque, Edu Lobo, Carlos Lyra) y también números musicales con famosas cantantes brasileñas.

“Primo Brasilio”

Luisa es una joven romántica, delicada y soñadora, casada con Jorge, un ingeniero involucrado en la construcción de la nueva capital del país, Brasilia. La pareja es parte de la alta sociedad de São Paulo. Cuando Jorge se va a Nueva York para trabajar Luisa está aburrida, sola en casa, pero su aburrimiento no dura mucho tiempo, porque el primo Basilio empieza a visitarla. Luisa encuentra en él la pasión de la juventud.  Basilio es un poco tímido sobre sus intenciones pero no toma mucho tiempo para él conquiste a Luisa con historias de sus viajes por Europa . Salidas frecuentes con su primo se convierten en el chisme del barrio, pero el problema real es su empleada Juliana, que puede utilizarlo como chantaje.

“O mundo em duas voltas”

En 1519, el navegador Fernán de Magalhanes lideró con sus carabelas una de las más fantásticas aventuras navales de todos los tiempos dando la 1ª vuelta al mundo y terminó probando que la Tierra es redonda. En 1997, la família Schurmann, que ya había vivido en el mar por más de 10 años, se lanzó al mar otra ves para una nueva aventura: una vuelta al mundo seguiendo la misma ruta de Magalhanes, descubriendo maravillas sin fin. Dos grandes viajes y conquistas en una única y emocionante película con imágenes de más de 30 países en cuatro continentes y tres océanos.

“Memórias Póstumas”

Brás Cubas decide contar su historia y volver a los hechos más importantes de su vida, con el fin de distraer la eternidad. Entonces comienza a recordar amigos, como Quincas Borba, su formación académica en cavalier Portugal, los amores de su vida y el privilegio de no haber tenido que trabajar en su vida.

“O casamento de Romeo e Julieta”

Cuenta la historia de dos jóvenes paulistas: Julieta Baragatti, hija de un directivo del Palmeiras, apasionada como su padre por el club, y Romeo un oftalmólogo, barrista del Corinthians. Ambos se conocen en un hospital y terminan saliendo juntos, Romeo se da cuenta de la situación de Julieta y por el amor que siente por ella finge ser del equipo contrario, al punto que llega a ser aceptado en la familia Baragatti casi como el hijo que nunca tuvo el padre de Julieta. A partir de aquí se inician un sinnúmero de situaciones que son de esperarse por la intolerancia propia de un fanático de fútbol.