Actividades de mayo 2019 en la Casa de la Literatura

agenda_mayo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en mayo 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de mayo, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 5 y 19 de mayo, a las 11:00 a.m. EL domingo 19 de mayo, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la Lectura al aire libre. El sábado 25 de mayo, a las 5 p.m., se realizará la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento?, donde tendremos la participación de la ilustradora Carmen García. Además, el viernes 31 de mayo, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El domingo 5 de mayo, de 4:00 a 6:00 p.m., se realizará la jornada de lectura Montacerdos y el universo narrativo de Cronwell Jara. El mismo día de 3:00 a 7:00 p.m. se exhibirá la exposición bibliográfica El universo narrativo de Cronwell Jara. Asimismo, el sábado 18 y domingo 19 de mayo, 10:00 a.m. a 7:00 p.m., se realizará la Feria del libro viejo. El sábado 25 de mayo, a las 4:00 p.m., se presentará el biblioconversatorio Editar en el silencio. Rescate y trayectoria de la Editorial Colmillo Blanco.

 

Espectáculo de narración oral: Alicia y la reina de los juguetes
Alicia es una niña de 7 años, que al llegar a la gran ciudad vivirá divertidas y peligrosas aventuras, entre ellas su encuentro con la Reina de los juguetes, a quien deberá enfrentarse para recuperar su muñeca. Esta historia está inspirada en Alicia en el país de las maravillas, del autor Lewis Carroll. La narración y musicalización estarán a cargo de Aroma Subiría y Vicky Coronado, respectivamente. Se presentará los domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo, a las 6:00 p.m.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 25 de mayo, de 10:30 a.m., tenemos una nueva sesión de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

Narración oral A la Molina no voy más
Los domingos 12 y 19 de mayo, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

Narradores de la noche 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentará su segunda sesión de este ciclo de narraciones del 2019. Esta vez estará dedicado a cuentos de misterios y desaparecidos. La presentación será el miércoles 29 de de mayo, a las 6:30 p.m.

 

Música y poesía
El sábado 25 de mayo, a las 7:00 p.m., tenemos en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el concierto de “Canto Kechwa a los cuatros vientos”, a cargo de los artistas Consuelo Jerí y Marino Martínez.

 

Presentación del libro Los escritores en la escuela 
El libro que reúne catorce relatos autobiográficos sobre las memorias escolares urbanas y rurales, publicados entre 1982 y 1995 en la revista Autoeducación, dirigida por Julio Dagnino. En la presentación participan Cronwell Jara, Gloria Cáceres y Julio Dagnino. El evento se realizará el jueves 30, a las 7:00 p.m.

 

Inauguración de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada
La exposición aborda a una de las figuras más influyentes de nuestra historia cultural: Manuel González Prada (1844- 1918). En ella se evidenciará la vigencia de su pensamiento a través de su búsqueda de la libertad y su visión del rol de la escritura como principios fundamentales para el desarrollo de la renovación cultural. Se revisará su propuesta estética e ideológica mediante la exhibición de publicaciones periodísticas, fotografías, libros, intervenciones artísticas y espacios participativos que confrontarán al visitante. La inauguración será el viernes 31 de mayo, a las 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de mayo en PDF