Talleres del IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Durante todas las ediciones de los congresos de literatura infantil y juvenil se han realizado talleres para docentes. (Foto: Tom Quiroz)
Durante todas las ediciones de los congresos de literatura infantil y juvenil se han realizado talleres para docentes. (Foto: Tom Quiroz)

Compartimos la información de los dos talleres gratuitos que se dictarán durante el IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) del 2 al 6 de abril de 2019.

 

Seminario: cuento popular e ilustración

A cargo de: Ricardo Azevedo (Brasil)
Días: martes 2 y viernes 5 de abril
Hora: de 3:00 a 5:30 p.m.
Dirigido a: docentes de V-VI-VII ciclo, mediadores de lectura, narradores orales e ilustradores.
Vacantes: 20

 

¿Cómo participar?
Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 25 de marzo de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 27 de marzo.

 

Sumilla: 
Basado en las investigaciones del autor. Tratará sobre los cuentos populares, sus características, el lenguaje visual de sus obras basadas en la iconografía popular. Los participantes leerán además diversos cuentos populares para ser analizados e identificar sus variaciones en la tradición oral. Del mismo modo se observará y comentarán las propuestas escritas que se realizan a partir de los relatos tradicionales.

 

Sobre el tallerista:
descarga1Ricardo Azevedo (Brasil). Es autor de más de cien libros para niños y jóvenes, algunos publicados en Alemania, Portugal, México, Francia y los Países Bajos. Tiene Licenciatura en Comunicación Visual por la Facultad de Artes Plásticas de la Fundación Armando Álvares Penteado y Doctor en Letras por la Universidad de São Paulo. Es autor de la tesis Bendito y dañado del samba – Un estudio sobre el discurso popular (publicada por la EDUSP y premio Jabuti Teoría y Crítica Literaria en 2014). Investigador en el área de cultura popular. Profesor invitado en cursos de especialización en Arte-Educación y Literatura. Ha problematizado el uso de la literatura de ficción en la escuela a través de charlas y artículos que han sido publicados en libros y revistas.

 

Taller: ¡Ábrete verso! Poesía y adolescencia!

A cargo de: María Esther Pérez (México)
Días: viernes 5 de abril, de 3:30 a 6:30 p.m., y sábado 6 de abril, de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.
Dirigido a: docentes de V-VI-VII ciclo y mediadores de lectura y escritura
Vacantes: 20

 

¿Cómo participar?
Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 25 de marzo de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 27 de marzo.

 

Sumilla:
¡Ábrete verso! Poesía y adolescencia es un taller que brinda una aproximación teórica y práctica al discurso poético relacionado con la adolescencia y su recepción. Se reflexionará sobre algunos conceptos de la teoría de la recepción estética de la literatura y su importancia en los procesos de formación de lectores. Asimismo, se propondrá una serie de dispositivos lúdicos enfocados a la producción de discurso poético. Producto: un poemario artesanal con textos escritos durante el taller.

 

Sobre la tallerista
Foto de MEPF1María Esther Pérez Feria (México)Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Diplomada en Poéticas de la Oralidad (2010-2011) y Literatura Infantil y Juvenil (2011-2012) por el Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad Iberoamericana (2013). Es Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, por la Universidad Castilla La Mancha. Participa en el Seminario Permanente Cultura Escrita y Poscolonialidad (UAM). Dirigió el Departamento de Fomento a la Lectura Infantil en la Dirección General de Bibliotecas Públicas (CONACULTA) de 1988 a 1995. Desde 2003 se desempeña como autora y coautora de materiales educativos de lengua y literatura. Cuenta con publicaciones en distintas editoriales. Diseña e imparte talleres para mediadores de cultura escrita. Forma parte del Comité lector de IBBY México, desde 2014 a la fecha. Escribe y publica textos sobre la promoción de la cultura escrita, la literatura infantil y juvenil, y poesía e infancia en su blog: palabrasparadartevuelo.blog.