Seleccionados para El sonido de la voz: taller práctico interdisciplinario

ESDVX2Los miércoles y sábados 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de marzo de 2019, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario El sonido de la voz, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola Vega. La participación es libre previa postulación.

Relación de participantes:

1. Joselyn Llamoza
2. Virginia Benavides
3. Antonio Flores
4. Marco Vásquez
5. Maritza Castañeda
6. Jean Carlo Mejia
7. Dante Villafuerte
8. Alejandra Mory
9. Isabel Polo
10. Jorge Adan
11. Maria Díaz
12. Susana Ilizarbe
13. Cristina Mauricio
14. Kevin Velarde
15. Jesús Ochante
16. Karen Chalco
17. Jackeline Silva
18. César Vilca
19. Davys Sánchez
20. Ronie Alexis

Sumilla:

El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que Casa de la Literatura y CUER2 teatro organizan, abre en el 2019 su segunda edición: auralidad y sonósferas.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que parte del abordaje de los aspectos materiales y físicos de la cuestión tratada (en este caso la oralidad y el sonido) para luego explorar sus modos de emergencia y funcionamiento, sus diversas posibilidades de manifestación y sentido, sus relaciones con el entorno disciplinario y social, y sus posibles conexiones con expresiones de otras áreas. A través de preguntas y retos estratégicamente diseñados, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

A lo largo de sus tres talleres, el Aula explorará la oralidad y el sonido por medio de diversas actividades prácticas orientadas a la elaboración de partituras acústicas, propuestas corales y paisajes auditivos.

Este primer taller estará orientado a experimentar con las posibilidades de la voz como instrumento físico y material para la creación artística. Los participantes van a tener la oportunidad de preguntarse por la materialidad de la voz y las diversas formas en que se puede manifestar.

Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 27 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 1 de marzo. Hay 20 vacantes.

Temario:

Semana 1: Aproximaciones iniciales.

  • Discusión de los conceptos de auralidad, sonido, sonosfera, artificio acústico, composición, partitura, ruido, voz y vocalidad.
  • Relación entre sonido y espacio. Oír y escuchar. El oído cultural.
  • Ejercicios de voz.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

  • Dinámicas grupales de trabajo con la voz.
  • Exploraciones, discusiones y transmutaciones.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.

  • Producción y desarrollo de materiales.
  • Discusión y análisis de propuestas.

Semana 4: Articulación final.

  • Ensayo de las versiones finales.
  • Muestra final de los trabajos.

 

 

Sobre el tallerista:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.