Taller Espacio y poder en la poesía peruana (relación de participantes)

 

Los miércoles 1, 8, 15 y 29 de agosto, de 6:30  a 9:00 p. m.; y los sábados 4 y 11 de agosto y 1 de setiembre,  de 6:00  a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico interdisciplinario Espacio y poder en la poesía peruana, a  cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es libre previa postulación.

Actualización (26/07/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Kiara Castro
2. María Alejandra Mory
3. Maritza Castañeda
4. María del Pilar Documet
5. Isabel Polo
6. Hilda Silva
7. Diego Torres
8. Christian Sánchez
9. Fidel Chaparro
10. Manuel Conde
11. Víctor Pereyra
12. Lisa Carrasco
13. María Alejandra Roca
14. Esther Dávila
15. María Isabel Gil
16. María Mercedes Fajardo
17. Ana María Roca
18. Sebastián Colina
19. Leandro Cabrera
20. Carlos Vizconde
21. Augusto Guerrero
22. Davys Sánchez
23. Pavel Quispe
24. Martín Vargas
25. Diego Abadie

 

Sumilla:
Taller práctico que parte del análisis de los conceptos de espacio y poder en textos de poesía peruana para producir respuestas escénicas que involucren distintos tipos de escritura. Los poetas propuestos incluyen a Martín Adán, José María Eguren, César Vallejo, Alberto Hidalgo, Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza y Pablo Guevara, pero no se limitan a ellos.

Se busca identificar la presencia de los temas eje del proyecto “Escritura, espacio y poder” en algunos de los textos que componen el corpus literario nacional, en el género de poesía puesto que su estatuto tiende a trabajar con los límites de aquello que se puede decir. De este modo se conecta el trabajo del proyecto con un soporte que dialoga con otras instancias de lo que se entiende por cultura. En el aspecto formal, se introducirá el trabajo con diálogos intertextuales y transtextuales.

 

Temario:

Semana 1: Introducción.

  • Revisión de los conceptos de escritura, materialidad, espacio, poder, discurso, heterotopía, distancia y frontera.
  • Lectura y discusión de textos escogidos.
  • Dinámicas grupales de producción de ideas a partir de los textos elegidos.
  • Primeras exploraciones en el espacio.

Semana 2: Formación de propuestas y creación de materiales.

  • Discusión a partir de las primeras exploraciones.
  • Ejercicios de diálogo intertextual.
  • Ejercicios de diálogo transtextual: hacia lo escénico.
  • Elección de los grupos y textos finales a trabajar.

Semana 3: Desarrollo de propuestas.

  • Producción y desarrollo de materiales.
  • Discusión y análisis de las propuestas.

Semana 4: Articulación final.

  • Ensayo de las versiones finales.
  • Muestra final interna de los trabajos.

 

Sobre el tallerista

k-scope artistRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó la currícula del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el martes 24 de julio al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el jueves 26 de julio. Hay 25 vacantes.

¿Quiénes pueden participar?
Artistas y académicos de diversas disciplinas.