Seminario Historia y literatura de la Amazonía

Imagen: pintura de Diego Molina
Imagen: pintura de Diego Molina

Los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2018, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario Historia y literatura de la Amazonía, a cargo de la investigadora Ana Molina Campodónico. La participación es libre previa postulación.

Sumilla:

Este taller busca repensar la Amazonía peruana a partir de una perspectiva interdisciplinaria con el objetivo de tener una visión más completa del mundo amazónico y a partir de esta mirada analizar las principales manifestaciones literarias que se escribe desde el sistema de Iquitos en la región amazónica.

Objetivos:

-Deconstruir los imaginarios históricos y culturales formados alrededor de la Amazonía como una región exótica, hostil o despoblada, entre otras categorías.

-Analizar como posible eje principal de la literatura mestiza amazónica la confluencia entre la construcción de una tradición mítica y de una sensibilidad mágica (el universo indígena amazónico como matriz cultural) y el compromiso político con la realidad socio-económica (las consecuencias de los ciclos de economía extractiva en la sociedad loretana.

-Establecer un análisis de una periodización de la literatura amazónica en relación a los procesos históricos y socioeconómicos específicos de la región. A partir de la lectura de diversos autores se analizará esta correlación y se identificará momentos de innovación significativa.

 

¿Cómo participar?

Pueden participar estudiantes de humanidades, ciencias sociales, docentes de literatura y personas interesadas en el tema. Para ello hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 29 de abril (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará en nuestra web el miércoles 2 de mayo. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre la expositora:

Ana Molina CampodonicoAna Molina Campodonico (Lima, 1984). Estudió el pregrado y la maestría de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el Gobierno Regional de Loreto, en la Subgerencia de Promoción Cultural, como especialista en bibliografía y textos regionales. Ha sido curadora y asistente de la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente se desempeña como gestora cultural y docente en su casa de estudios. Desde 2016 tiene a su cargo el curso de Historia y Cultura Amazónica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Esta próxima a publicar su tesis de maestría La búsqueda de la voz propia: La poesía amazónica con la editorial Tierra Nueva de Iquitos.