Seminario Historia y literatura de la Amazonía (relación de participantes)

Imagen: pintura de Diego Molina
Imagen: pintura de Diego Molina

Los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2018, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario Historia y literatura de la Amazonía, a cargo de la investigadora Ana Molina Campodónico. La participación es libre previa postulación.

Actualización (02/05/18): Compartimos la relación de participantes de este seminario:

1. Airam Bello López
2. Allison Francesca Valladolid Neyra
3. Alvaro Javier Ordoñez Hidalgo
4. Carlos Villacorta Valles
5. Catherine Irma Rojas Romero
6. Chelly Cieza Roca
7. Daniel Valencia Samamé
8. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
9. Diana Lucía Huertas Sánchez
10. Diego Bustillos Chinchón
11. Elí Santiago Mansilla Camacho
12. Fiorela Guerrero Sayes
13. Gabriela Delgado Maldonado
14. Jesús Alejandro León Sarco
15. Kattia Lucia Rojas Yáñez
16. Lucero del Pilar Rodríguez Zúñiga
17. Lupe Benites
18. Marcelina Ayma Ccoyori
19. Marco Antonio Tucno Alcantara
20. Margarita Erení Quintanilla Rodríguez
21. María Angélica Robles Córdova
22. Marisabel Marlene Reyes Rodríguez
23. Marjorie Estefani Diaz Redolfo
24. Marlon Enrique Caro Ojeda
25. Michael Arturo Tapia Condori
26. Moraima Montibeller Ardiles
27. Nathaly Pacheco Asto
28. Patricia Milagros Victoria Bazalar Flores
29. Pedro Briceño Rojas
30. Piero Alberto Escobar Trigoso
31. Rocío Roxana Diaz Cupitay
32. Róger Armando Cáceres Atocha
33. Róger David Márquez Rivadeneira
34. Valeria Cecilia Salcedo Morales
35. Víctor Andrei Ramos Badillo

Sumilla:

Este taller busca repensar la Amazonía peruana a partir de una perspectiva interdisciplinaria con el objetivo de tener una visión más completa del mundo amazónico y a partir de esta mirada analizar las principales manifestaciones literarias que se escribe desde el sistema de Iquitos en la región amazónica.

Objetivos:

-Deconstruir los imaginarios históricos y culturales formados alrededor de la Amazonía como una región exótica, hostil o despoblada, entre otras categorías.

-Analizar como posible eje principal de la literatura mestiza amazónica la confluencia entre la construcción de una tradición mítica y de una sensibilidad mágica (el universo indígena amazónico como matriz cultural) y el compromiso político con la realidad socio-económica (las consecuencias de los ciclos de economía extractiva en la sociedad loretana.

-Establecer un análisis de una periodización de la literatura amazónica en relación a los procesos históricos y socioeconómicos específicos de la región. A partir de la lectura de diversos autores se analizará esta correlación y se identificará momentos de innovación significativa.

 

 

Sobre la expositora:

Ana Molina CampodonicoAna Molina Campodonico (Lima, 1984). Estudió el pregrado y la maestría de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el Gobierno Regional de Loreto, en la Subgerencia de Promoción Cultural, como especialista en bibliografía y textos regionales. Ha sido curadora y asistente de la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente se desempeña como gestora cultural y docente en su casa de estudios. Desde 2016 tiene a su cargo el curso de Historia y Cultura Amazónica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Esta próxima a publicar su tesis de maestría La búsqueda de la voz propia: La poesía amazónica con la editorial Tierra Nueva de Iquitos.