Seminario literaturas del sur a cargo de Mauro Mamani (lista de seleccionados)

Mauro Mamani Macedo es un destacado estudioso de la literatura andina. (Foto: Tom Quiroz)
Mauro Mamani Macedo es un destacado estudioso de la literatura andina. (Foto: Tom Quiroz)

 

Los días sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2017, de 3:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador Mauro Mamani Macedo dictará el seminario Literaturas del sur. La actividad es gratuita, sin embargo es necesario postular previamente.

El seminario expone los procesos literarios que se desarrollan en las literaturas regionales del sur. Por ello, se consideran los principales movimientos literarios que surgieron al interior del país. Desarrollará temas como las literaturas en lenguas andinas: quechua y aymara, la vanguardia literaria del sur y la literatura contemporánea: poesía y narrativa. También se explicará la organización de los grupos culturales donde se teje lo estético, la ideología y la política. Se examina el campo editorial ferviente donde se publican revistas, libros que muestran las dinámicas culturales del sur. Para la exposición se ha seleccionado textos y autores representativos que permitan establecer relaciones con la considerable y rica producción que se desarrolla.

 

Actualización (30/10/17)

Compartimos a continuación la relación de seleccionados:

  1. Alex Javier Hurtado Lazo
  2. Allison Nayeli Manrique Fernández
  3. Arantxa Tamara Bravo Narazas
  4. Carlos Enrique Tupiño Bedoya
  5. Dahyra Chairloth Márquez Aquino
  6. Diego Bustillos Chinchón
  7. Fabiola del Carmen Salirrosas Velazco
  8. Fiorela  Guerrero Sayes
  9. Haydee Mercedes Salcedo Fonseca
  10. Iván De la Vega Huamaní
  11. Jacqueline Marcela Villegas García
  12. Joel Huamán Balbuena
  13. Johan    Sánchez Tandaypán
  14. José Gustavo Mori Estela
  15. José Saúl Barzola Vivanco
  16. Joy Augusto Godoy Tito
  17. Liseth Milagros Paredes Tito
  18. Luis Fuentes Rojas
  19. Luis Alberto Apaza Calizaya
  20. Luis Felipe Rivera Narváez
  21. Mabel Lucrecia Sarco Henrici
  22. María Alejandra Roca Lagos
  23. María de los Angeles Morales Isla
  24. Marivel Norma Meza Dávila
  25. Mireya Briggitte Córdova Quispe
  26. Nelly Beatriz Corrales Ternero
  27. Nicolas Emmanuel Tejada Ontón
  28. Nilthon Pari Coaquira
  29. Noé Hubert Chomba Cienfuegos
  30. Prisea Georgina Vílchez Samanez
  31. Raúl López Quispe
  32. Sandra Yurico Rodríguez Ccarhuapeña
  33. Sebatián Rodrigo Canal Recharte
  34. Vania Odaly Mamani Quispe
  35. Wilmer Alfredo Saavedra Pizarro
  36. Ynés Victoria Alcántara Silva

 

 

Sobre el expositor

Mauro Mamani Macedo. Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana, docente y destacado estudioso de la literatura andina, por lo que ha recibido múltiples distinciones. Ha publicado los siguientes libros de crítica literaria: Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata (2012). Ha coeditado los siguientes libros: Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008); Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios (2011) y Soi Indio. Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011). Es co-director de la revista Contextos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   Su publicación más reciente es El Sitio de la Tierra: Antología del vanguardismo literario andino (2017).

 

Programa sesión por sesión:

Sábado 4 noviembre:
Las literaturas en lenguas andinas: La tradición oral quechua y aymara: La cosmovisión andina y el magisterio de las historias. Animales enamorados: El cóndor, el zorro, el lagarto y la culebra. La poesía quechua y aymara: Kilku Warak’a (Andrés Alencastre), Manuel Camacho, José Luis Ayala. Testimonio: Autobiografía de Gregorio Condori Mamani. Además, se comentará la poesía quechua y aymara que se está produciendo actualmente con intensidad en el Sur.

 

Sábado 11 noviembre:
La vanguardia literaria en el Sur: Las revistas: Boletín Titikaka (Puno), Chirapu (Arequipa), Kuntur (Sicuani-Cusco) Kosko (Cusco). La poesía de la vanguardia literaria del sur: Poesía y prosa del vanguardismo literaria del Sur: Alberto Hidalgo. Cholismo y vanguardia: Guillermo Mercado. La visión andina de la urbe: Carlos Oquendo de Amat. Erotismo telúrico: Emilio Armaza; La muestra vanguardista en el sur es extensa, por ello, considerando los estudios propuestos se invoca a otras obras de igual valor estético. Afirmación andina y el diálogo con las poéticas externas: Alejandro Peralta, Carlos Alberto González. Gamaliel Churata: producción intelectual y estética.

 

Sábado 18 noviembre:
Las literaturas contemporáneas I: La narrativa: El diálogo entre la historia y la literatura: Enrique Rosas Paravicino, Feliciano Padilla. La literatura del conflicto interno: Juan Alberto Osorio, Karina Pacheco. Narrar la ciudad: Mario Guevara, Luis Nieto Degregori. A partir de estos autores se dialogará con las notables publicaciones recientes.

 

Sábado 25 noviembre:
Las literaturas contemporáneas II: La poesía: Poetizar la cosmovisión andina: Efraín Miranda y Omar Aramayo. Boris Espezúa, Gamaliel, Odi Gonzales. Lírica de la memoria y lo cotidiano: Luzgardo Medina, José Gabriel Valdivia, Alfredo Herrera, Oswaldo Chanove, Porfirio Mamani. Visiones poéticas de la ciudad: Leandro Medina. A partir de sus poéticas se dialogará con la inmensa y valiosa producción contemporánea.