Taller Perfiles del director y editor de una revista literaria

DSC_20161Los días 28, 29 y 30 de setiembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Taller perfiles del director y editor de una revista literaria, a cargo de Rafael Del Castillo, director de la revista Ulrika de Colombia.

El taller se realizará en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Revistas Literarias. El editor como agente cultural. La participación es libre previa postulación.

 

Sobre el taller:

El taller es un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje en el oficio de la edición de revistas literarias y/o culturales. En el taller se explorarán tres facetas del editor de revistas literarias: la creación, la investigación y la agencia cultural. Tiene como objetivo recoger las experiencias, problemas y desafíos de los participantes y reflexionar y generar propuestas a partir de estos.

 

¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido a personas que tengan una revista literaria o una publicación con una sección cultural.

 

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el martes 26 de setiembre al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el miércoles 27 de setiembre. Hay 15 vacantes.

 

Temario

Sesión I El creador- Jueves 28 de setiembre

  • Charla preliminar
  • Muestra de textos literarios del ponente y de los participantes
  • Comentarios y proyecciones

Sesión II El investigador-Viernes 29 de setiembre

  • Charla preliminar
  • Muestra de experiencias en torno a ejercicios de investigación con base en propuestas temáticas desarrolladas por la revista Ulrika (Poesía española contemporánea, nuevas voces para la poesía iberoamericana, poesía y educación, poesía y diversidad, entre otros).
  • Poesía peruana actual, sus nuevas voces. Charla con el joven poeta peruano Luis Alonso Cruz.
  • Comentarios y proyecciones.

Sesión III El agente cultural-Sábado 30 de setiembre

  • Charla preliminar
  • Las experiencias de gestión cultural emprendidas por la revista Ulrika (Festival Internacional de Poesía de Bogotá y Jornadas Universitarias de Poesía, entre otros).
  • Presentación de experiencias de gestión cultural y eventos con base en las revistas peruanas participantes.
  • Comentarios y proyecciones.

 

Sobre el tallerista

123Rafael Del Castillo Matamoros. Bogotá, Colombia. Licenciado en Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional. Es fundador y director de la Revista de poesía Ulrika que se publica desde 1981 y en la actualidad va por los 58 números. Es miembro del comité organizador y director del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que este año realizó su vigésimo quinta edición. Desde 1989, enseña talleres de poesía y cursos sobre la lírica colombiana contemporánea en la Casa de Poesía Silva. Ha escrito los libros Canción desnuda (1985), Animal de baldío (1999), Palabras escuchadas en un café de barrio (2005) y antologías de poesía. Recibió la Beca de Creación Francisco de Paula Santander del Ministerio de Cultura de Colombia (2003). Ha ganado el Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur (2008).