Persiguiendo el sueño de Shtim Shlim, el joven mago

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Un árbol tejido con telas de colores da la bienvenida a la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz, donde las luces, lienzos, sonidos y narraciones van iluminando el camino del aprendiz de mago hacia su destino.

La historia narrada por Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart, integrantes del grupo brasileño Os tapetes contadores de histórias, relata las vivencias de Shtim Shlim, un joven que decide buscar, a través de la magia, explicaciones para un sueño que había tenido desde la infancia.

Durante el espectáculo, Shtim Shlim logra convertirse en alumno de un mago, sin embargo, descubre que al culminar el entrenamiento el hechicero mata a sus discípulos. El joven logra salvarse con la ayuda de la hija del mago y regresa a la casa de su padre. Pero el mago malvado va tras él.

En la persecución, Shtim Shlim y el viejo mago tienen una batalla, durante la cual se transforman en diferentes objetos y animales hasta llegar a un nuevo reino, donde la princesa ayuda al joven hechicero a vencer a su maestro. Shtim Shlim se convierte, al lado de la hija del mago y de la princesa, en un gran rey.

A lo largo de una hora, el público descalzo acompaña a Shtim Shlim por cuatro ambientes creados para esta puesta en escena. Cada espacio está decorado con alfombras, telas y costura a gran escala, además, de elementos como cajas, muñecos y paneles iluminados con imágenes, que permiten ampliar la interacción no solo con la narración, sino con los ambientes.

La vida de Shtim Shlim es seguida por los asistentes desde que cuenta su sueño premonitorio hasta que se convierte en un gran mago y rey. Durante el espectáculo los narradores se van interponiendo para darles voz a los distintos personajes sin tener uno fijo.

La exposición participativa es dinámica; interrelaciona las artes visuales, la narrativa y el teatro; e invita al público a viajar y expandir su imaginación. Por lo que los espectadores se ven envueltos en un aventura divertida, intensa y lúdica.

 

Narraciones

Las narraciones se realizarán los sábados y domingos, a las 5:00 p.m., hasta el domingo 8 de octubre. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Asimismo, habrá funciones especiales para escuelas de martes a viernes, a las 11:00 a.m., previa reservas a través de nuestra página web. Es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edadNota: El ingreso a la sala será sin zapatos. Habrá un módulo especial para dejar los calzados.

 

Sobre Os Tapetes Contadores de Histórias

Os Tapetes 2017Desde 1998, el grupo carioca Os Tapetes Contadores de Histórias crea y utiliza tapices y otros objetos de telas y texturas (paneles, maletas, delantales, ropas, cajas y libros de tela) como escenarios de cuentos autorales y populares de diferentes orígenes, con el fin de despertar la imaginación de niños, jóvenes y adultos para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de los artistas Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo realiza espectáculos, sesiones de historias, talleres, exposiciones interactivas y proyectos culturales que envuelven oralidad, artes visuales y teatro. Los integrantes son Andréa Pinheiro, Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El grupo realizó presentaciones y administró talleres en Brasil, Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En Brasil viene actuando en importantes espacios culturales públicos y privados (Casas Culturales, Centros Culturales del Banco de Brasil, Itaú Cultural, unidades del Servicio Social de Comercio, municipalidades, ONG, etc.).

FICHA TÉCNICA
Coordinación General: Cadu Cinelli
Curaduría: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Dirección: Inno Sorsy
Dramaturgia: Cadu Cinelli, Edison Mego, Inno Sorsy, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Colaboración dramatúrgica: Luciana Zule
Actores/Confección de escenografía: Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Concepción escenográfica: Cadu Cinelli
Escenografía: Os Tapetes Contadores de Histórias
Dirección de arte: Warley Goulart
Supervisión escenográfica: Analu Prestes
Asistente de costura: Natália Vieira da Rocha
Vestuarios: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Música y efectos sonoros: Serge Erège
Iluminación: João Batista, Inno Sorsy y Warley Goulart
Fotos: Lidia Sanae, Renato Mangolin, Yuri Piccinini
Proyecto expográfico: Handerson Oliveira
Traducción: Rosana Reátegui y Edison Mego
Producción ejecutiva y operación de sonido y luz: Diêgo Deleon
Realización: Os Tapetes Contadores de Histórias y Caleidoscópio Associação Cultural