Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz: exposición participativa

Desde setiembre de 2014, la exposición ha viajado por distintas ciudades de Brasil. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)
Desde setiembre de 2014, la exposición ha viajado por distintas ciudades de Brasil. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)

 

El jueves 14 de setiembre en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inauguró la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz. Esta muestra, a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, fue estrenada en 2014 en Brasil y ha recibido reconocimientos como mejor espectáculo y escenario. El ingreso a la inauguración y a las funciones de narración será libre.

Como en 2015, la Casa de la Literatura recibe nuevamente la propuesta de este colectivo de narradores brasileños que a través de objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Las narraciones se realizarán los sábados y domingos, a las 5:00 p.m., el ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Asimismo, habrá funciones especiales para escuelas de martes a viernes, a las 11:00 a.m., previa reservas a través de nuestra página web.

De otro lado, se realizarán dos talleres gratuitos dirigido a docentes y narradores (consultar en la sección talleres), así como un conversatorio sobre narración de historias, el jueves 5 de octubre, a las 6:00 p.m.

Esta exposición participativa estará abierta al público hasta el domingo 8 de octubre de 2017.

 

LA HISTORIA

Cuando era un niño, Shtim Shlim, tuvo un sueño extraño y premonitorio: él ve al Sol entrar en su manga derecha y a la Luna entrar en su manga izquierda. El padre del niño interpreta el sueño: “Te casarás dos veces”. Él crece con esta visión en la cabeza y al llegar a la juventud, decide partir en busca de conocimiento y estudiar con un viejo mago que enseña el Todo y la Magia más allá del Todo, pero que mata a sus discípulos a la hora de la prueba final. Después del largo aprendizaje, y con la ayuda de la hija del hechicero, él consigue salvarse y regresa a la casa de su padre. Furioso, el mago va detrás de él. En la persecución, Shtim Shlim y el viejo mago traban una batalla de magia, durante la cual ellos se transforman en diferentes objetos y animales. Ayudado por la princesa de un nuevo reino, el joven Shtim Shlim, logra vencer a su maestro y se convierte, al lado de la hija del mago y de la princesa, en un gran rey.

 

SOBRE OS TAPETES CONTADORES DE HISTÓRIAS

Os Tapetes 2017Desde 1998, el grupo carioca Os Tapetes Contadores de Histórias crea y utiliza tapices y otros objetos de telas y texturas (paneles, maletas, delantales, ropas, cajas y libros de tela) como escenarios de cuentos autorales y populares de diferentes orígenes, con el fin de despertar la imaginación de niños, jóvenes y adultos para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de los artistas Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo realiza espectáculos, sesiones de historias, talleres, exposiciones interactivas y proyectos culturales que envuelven oralidad, artes visuales y teatro. Los integrantes son Andréa Pinheiro, Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El grupo realizó presentaciones y administró talleres en Brasil, Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En Brasil viene actuando en importantes espacios culturales públicos y privados (Casas Culturales, Centros Culturales del Banco de Brasil, Itaú Cultural, unidades del Servicio Social de Comercio, municipalidades, ONG, etc.).

 

Nota: El ingreso a la sala será sin zapatos. Habrá un módulo especial para dejar los calzados.

 

FICHA TÉCNICA

Coordinación General: Cadu Cinelli
Curaduría: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Dirección: Inno Sorsy
Dramaturgia: Cadu Cinelli, Edison Mego, Inno Sorsy, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Colaboración dramatúrgica: Luciana Zule
Actores/Confección de escenografía: Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Concepción escenográfica: Cadu Cinelli
Escenografía: Os Tapetes Contadores de Histórias
Dirección de arte: Warley Goulart
Supervisión escenográfica: Analu Prestes
Asistente de costura: Natália Vieira da Rocha
Vestuarios: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Música y efectos sonoros: Serge Erège
Iluminación: João Batista, Inno Sorsy y Warley Goulart
Fotos: Lidia Sanae, Renato Mangolin, Yuri Piccinini
Proyecto expográfico: Handerson Oliveira
Traducción: Rosana Reátegui y Edison Mego
Producción ejecutiva y operación de sonido y luz: Diêgo Deleon
Realización: Os Tapetes Contadores de Histórias y Caleidoscópio Associação Cultural