La exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)

Presenta una aproximación a la Amazonía desde la literatura escrita. Es una reunión de cuentos,novelas, poemas, artículos y documentos de los autores amazónicos más destacados. A través de sus miradas se explorarán las diferentes visiones sobre el mundo amazónico a través del tiempo.

En 1942, al cumplirse cuatrocientos años del descubrimiento hispánico del río Amazonas, se dio origen a una generación de escritores y artistas que buscaban situar la Amazonía en el imaginario nacional. Este momento, marcado por el último periodo de explotación cauchera y por las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia, da inicio a una tradición literaria amazónica emplazada en Iquitos y que tendrá como máximos representantes a los escritores Arturo Hernández, Francisco Izquierdo Ríos, César Calvo de Araujo, Víctor Morey, entre otros.

A partir de 1960, durante el auge del petróleo y de la madera,las voces literarias de la Amazonía se renuevan. El poemario La búsqueda del alba de Germán Lequerica y, por otro lado,el grupo Bubinzana dan inicio a un nuevo momento. La obra de Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Jorge Nájar y César Calvo tienen en común la exploración de la visión mítica y chamánica de los pueblos indígenas y la denuncia ante la devastación de la naturaleza. De este modo, se generan puentes entre el mundo indígena y el mundo mestizo. En la década de 1980, surgen el grupo Urcututu, el grupo Oruga y la obra de Arnaldo Panaifo Teixeira, entre otros, que reafirman la visión crítica y ecologista de esta literatura.

Horario de visitas:
De martes a domingo de 10:10 a.m. a 4:00 p.m.

Dirigida a estudiantes de secundaria.
■ Duración 1 hora
■ Para reservar, llene la ficha en la página web
www.casadelaliteratura.gob.pe
Más información: bsolis@minedu.gob.pe

_DSC3322