Seminario sobre la poesía y poética de José Watanabe

José Watanabe en un retrato del año 1989. (Foto: Archivo de la revista Caretas)
José Watanabe en un retrato del año 1989. (Foto: Archivo de la revista Caretas).

 

Los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de julio de 2017, de 10:30 a.m. a 1:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el seminario El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía y poética de José Watanabe, a cargo de la investigadora Tania Favela Bustillo. La participación es gratuita previa postulación. Esta actividad es coorganizada con la Asociación Peruano Japonesa.

El propósito del seminario es hacer un recorrido por los distintos libros de José Watanabe (Álbum de familia, El huso de la palabra, Historia natural, Cosas del cuerpo, Habitó entre nosotros, La piedra alada y Banderas detrás de la niebla) para realizar una lectura crítica de algunos de sus poemas.

El objetivo del seminario es generar reflexión y discusión al respecto de las propuestas planteadas, pero también el de disfrutar de la lectura de uno de los grandes poetas del Perú. A lo largo de la actividad se plantearán problemas de poética, tales como las relaciones entre narración y poesía, el papel de la fábula y la parábola, los desajustes entre realidad y palabra (entre experiencia y escritura), el haiku como elemento constructivo y el tejido sonoro al interior de los poemas. Se apuntará también a la importancia del complejo entramado cultural que configura el espacio de los poemas de Watanabe.

 

¿Cómo participar?

Este seminario está dirigido a estudiantes o docentes de Literatura, estudiantes de humanidades y público en general interesado en la poesía de José Watanabe. Para participar es necesario pasar por un proceso de selección y para ello hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence al mediodía del miércoles 12 de julio de 2017. La lista de seleccionados se publicará el lunes 17 de julio. Hay en total 25 vacantes.

 

Programa:

Jueves 20 de julio: El lugar es el poema

-¿Desde dónde se escribe?

-El entramado cultural que configura el espacio de los poemas: mitos, leyendas, narraciones.

-Laredo, un territorio distinto: el territorio del lenguaje.

 

Viernes 21 de julio: Un peruano muy japonés

-Poética del refrenamiento.

-Watanabe y Matsuo Bashō.

-El haiku como elemento constructivo.

 

Sábado 22 de julio: Poesía y poética

-A propósito de los desajustes.

-Un poeta narrador.

-El uso de las palabras.

 

 Sobre la expositora

Tania FavelaTania Favela Bustillo (Ciudad de México, 1970). Estudió la Licenciatura en Literatura Latinoamericana y la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1994 imparte clases de literatura en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana. Del 2000 al 2011 formó parte del Consejo Editorial de la revista El poeta y su trabajo dirigida por el poeta argentino Hugo Gola. Ha publicado poemas, traducciones y ensayos en distintas revistas, tales como El poeta y su trabajo, El pez náufrago, Este País, Crítica, revista cultural de la Universidad Autónoma de México, Periódico de Poesía de la UNAM, Revista Laboratorio (Chile), Tierra Adentro, entre otras. Publicó el libro de poemas Materia del Camino (Compañía, 2006), la traducción (con Jahel Leal) del libro En la tierra de Robert Creeley (Textofilia, 2008), el libro de poemas Pequeños Resquicios (Textofilia, 2013), la antología de poesía El desierto nunca se acaba de José Watanabe (prólogo y selección, Textofilia, 2013) y Un ejercicio cotidiano, selección de prosas de Hugo Gola (prólogo y selección, Toé, 2016). Actualmente es académica de tiempo completo en la UIA.