Seminario: Los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa

Foto: Alfaguara
Foto: Alfaguara

 

Los días 15, 17, 22 y 24 de febrero de 2017, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador Javier Morales Mena dictará el seminario Los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa. La participación es gratuita previa postulación.

El seminario se plantea como una introducción a la producción ensayística literaria de Mario Vargas Llosa. Se propone una periodización y se caracterizan los ensayos vargasllosianos en el marco de la ensayística literaria hispanoamericana de mediados del siglo XX. Se analizarán los ensayos literarios más representativos y se describirán las estrategias discursivas y el conjunto de metáforas conceptuales que moviliza el ensayista para explicar los avatares de la literatura y las tensiones que esta tiene con la sociedad. Las sesiones de aprendizaje son teórico-prácticas y, por su naturaleza, demandan constante debate y crítica.

En este seminario podrán postular docentes, estudiantes de Humanidades y personas interesadas en la obra ensayística de Mario Vargas Llosa. Para participar es necesario previamente completar una ficha de postulación en el siguiente enlace. El plazo para postular vence el viernes 3 de febrero (al mediodía). La relación de participantes se publicará en nuestra web el miércoles 8 de febrero. Hay en total 25 vacantes.

Sobre el expositor

javiermoralesmenabiodataJavier Julián Morales Mena. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría concluida en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado Juan Ojeda. Poesía metafísica (2013); también compilado: Teoría de la literatura: restos (2012), La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (2010); editó, junto a Gladys Flores Heredia y Paolo de Lima: Oswaldo Reynoso. Los universos narrativos (2013); y junto a Marco Martos y Gladys Flores Heredia: Westphalen centenario (2012). Ha publicado artículos de literatura y teoría literaria en revistas especializadas. Es docente del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Sílabo

Miércoles 15:
El ensayo literario: fundamentación y características. Hitos del ensayo literario peruano de mediados del siglo XX: algunos representantes y orientaciones temáticas.

Viernes 17:
La producción ensayística vargasllosiana: los ensayos sobre crítica literaria, teoría literaria y política. Para una periodización de la producción ensayística literaria vargasllosiana. Características estructurales, trilogía analítica (el narrador, el espacio y el tiempo) y la configuración temática.

Miércoles 22:
La recepción crítica de la ensayística vargasllosiana: protocolos de lectura y líneas de interpretación. El imperativo de la relectura: el candado hermenéutico autorreferencial y las llaves para liberar el sentido textual.

Viernes 24:
Elementos para una aproximación analítica a los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa: performatividad, modelo de mundo y mitologías de la literatura.