Taller “Lo real del indigenismo” con Juan Carlos Ubilluz

JuanCarlosUbilluz
Juan Carlos Ubilluz.

 

Los días 6, 7, 13 y 14 de octubre de 2016, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Lo real del indigenismo a cargo del literato Juan Carlos Ubilluz. La participación es gratuita previa postulación.

En este taller se realizará una interpretación de lo real sobre cuatro textos indigenistas canónicos: “La venganza del cóndor” de Ventura García Calderón; “Warma kuyay”, de José María Arguedas; “Calixto Garmendia”, de Ciro Alegría; y “Juana la campa te vengará”, de Carlos Eduardo Zavaleta. Como se verá a lo largo del taller, este tipo de interpretación puede echar nuevas luces no solo sobre las fuerzas afectivas que animan los relatos indigenistas sino también sobre sus posiciones políticas e ideológicas.

José Carlos Mariátegui definió el indigenismo como una corriente artística emparentada con las reivindicaciones sociales del indio. Al menos en la literatura, el indigenismo ha seguido de cerca movimientos emancipatorios como la gran sublevación del sur y la toma de tierras campesinas. No obstante, antes de urdirse como deseo de justicia, el indigenismo tiene que lidiar con la rabia y la venganza. Llámese Pachacuti o Incarrí, el fantasma de la venganza ronda la literatura indigenista.

Para entender la relación entre estos afectos y la política, no basta con esas lecturas que se desplazan estrictamente dentro del universo del sentido, ya sea para fijar su significado (el estructuralismo) o para celebrar su pluralidad (el post-estructralismo). Se hace necesario entonces una lectura psicoanalítica. Con esto no se alude solo al análisis del inconsciente de los autores (como lo hizo Freud con Dostoyevski, por ejemplo) sino a una interpretación que toma en cuenta la relación entre el sentido del texto y aquello que lo elude: a saber, lo real del goce, ese placer doloroso que a la vez deleita y perturba.

El taller está dirigido a todo el público que desee participar. Para hacerlo es necesario completar la siguiente ficha de postulación. El plazo vence el domingo 25 de setiembre al mediodía. La publicación de resultados será el viernes 30 de setiembre. Hay 20 vacantes.

Nota: para participar es necesario haber leído los cuatro cuentos mencionados líneas arriba.

 

SOBRE EL TALLERISTA

Juan Carlos Ubilluz (Lima, 1968). Es doctor en Literaturas comparadas de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente, es profesor de la Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado Sacred eroticism. Georges Bataille y Pierre Klossowski in Latin American Literature; Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea; Georges Bataille, la exigencia de lo sagrado; Contra el sueño de los justos; entre otros. Forma parte del colectivo Los Zorros, grupo formado en 2011 con motivo del centenario del nacimiento de José María Arguedas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alegría, Ciro (1991). “Calixto Garmendia”. En El cuento peruano 1942-1958. Lima: Copé. 299-306.

Arguedas, José María (1983). “Warma Kuyay”, “Agua”, “Los escoleros” y “La agonía de Rasu Ñiti”. En Obras Completas. Tomo 1. Lima: Horizonte. 7-13, 60-82, 83-119 y 203-210.

García Calderón, Ventura (1948). “La venganza del cóndor”, “La momia”, “Murió en su ley”, “Coca” y “Amor indígena”. En La venganza del cóndor. Madrid: Biblioteca Ayacucho. 7-12, 15—22, 25-30, 41-45 y 49-54.

Recalcati, Massimo (2006). “Las tres estéticas de Lacan”. En Las tres estéticas de Lacan. Buenos Aires: Del cifrado, 2006. 9-36.

Zavaleta, C.E  (1984). “Juana la Campa te vengará”. En El cuento peruano 1968-1974. Lima: Copé. 215-229.