Cine Fórum “Inkarri: 500 años de resistencia del espíritu Inca”

 

La cinta fue producida en el año 2012 y obtuvo un premio en el 8th Green Fest and Boston Film Fest.
La cinta fue producida en el año 2012 y obtuvo un premio en el 8th Green Fest and Boston Film Fest.

 

El martes 22 de marzo, a las 7 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el documental Inkarri 500 años de resistencia del espíritu inca en el Perú. Ingreso libre hasta completar el aforo de 50 personas.

La cinta, dirigida por el cineasta cusqueño José Huamán Turpo, pone en evidencia que los descendientes incas han resistido el avasallamiento de occidente desde 1532 hasta ahora. Por eso, gran parte del rodaje se realiza en la Nación Q’ero, último pueblo que mantiene las costumbres incas.

“En la Nación Q’ero se expresa con mayor claridad la resistencia inca. En ese pueblo todavía se puede apreciar la estructura social, administrativa y política del incanato”, señaló el cineasta sobre la película que ha sido galardonada en el 8th Green Fest and Boston Film Fest.

Al final de la película habrá un conversatorio en el que participarán el periodista y escritor Antonio Muñoz Monge, y el cineasta Federico García Hurtado.

 

Sinopsis:

La comunidad indígena de Q’eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de quinientos años, después de la invasión española.

Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o Pensamiento de Vida. Este personaje mítico encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestrales que son una interpretación original y valiosa del mundo andino, y de la forma de vivir en él.

Así, hombres y mujeres de Q’eros, han transformado su territorio en un espacio ritual y sacro cuya compleja estructura es, fundamentalmente, una mediación que armoniza lo sagrado y lo profano. En la actualidad, este pueblo lucha por el reconocimiento y respeto que el Estado y la sociedad moderna aún le deben.

La particularidad de este documental consiste en el hecho de que son los propios q’eros, quienes han sugerido la forma en la cual éste se debía realizar, haciendo de él un medio al cual acceden, para hacer escuchar su voz y dar cuenta de su realidad que es parte integral del Perú.

 

Ficha técnica:

Título: Inkarri: 500 años de resistencia del espíritu inca en el Perú

Dirección: José Huamán Turpo.

Duración: 83 minutos.

Año: 2012.