“El cuentista no debe enamorarse de sus palabras”

José Leandro Urbina dictará, además, un seminario gratuito en la Casa de la Literatura.
José Leandro Urbina dictará, además, un seminario gratuito en la Casa de la Literatura.

José Leandro Urbina (Chile) nos contesta un cuestionario a propósito del congreso del cuento en Hispanoamérica.

El escritor chileno José Leandro Urbina será uno de los invitados al congreso internacional El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas. A continuación nos contesta un cuestionario alrededor del cuento. El congreso se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de octubre en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

¿Cuál es su cuento favorito?
Siendo avaro, tendría que nombrar tres: La insolación, de Horacio Quiroga; El Aleph, de Borges; El infierno tan temido, de Juan Carlos Onetti.

¿Cuál es su libro de cuentos favoritos?
Cuentos completos, de Juan Carlos Onetti

¿Qué elementos debe tener un buen cuento?
Todavía podríamos aceptar las nociones de Cortázar, que interactúan con las reflexiones de Quiroga y Poe: tensión, intensidad, y un buen final. Es decir, mantener el interés en el lector, persuadiéndolo de que vale la pena seguir leyendo, que no pierde su tiempo vital, y que en el horizonte se vislumbra una recompensa. También podríamos proponer como dos elementos fundamentales de un buen cuento: el entretener y el producir un adecuado remezón cognitivo en el lector.

¿Cuál es la diferencia entre cuento y relato?
El cuento está mucho más articulado en torno a propósitos estéticos, sus convenciones son más fuertes. El relato es más laxo, admite una variedad mayor de entrecruzamientos discursivos. Muchos consideran al cuento y al relato como sinónimos. Yo los distingo y creo que eso permite, con cierto grado de consciencia, una organización diversa de la materia con la que el escritor trabaja.

¿Cuál es el mayor desafío al momento de escribir un cuento?
No enamorarse de las propias palabras. Mantener la distancia sin dejarse agobiar emocionalmente.

En un hipotético decálogo suyo, ¿cuál sería su regla número uno y cuál la última?
No es el deber del cuentista producir verdades últimas.
No le está permitido al cuentista ser completamente irrelevante.

¿Cree que la participación en concursos de cuento y en talleres es importante para la formación del escritor?
No. Sin embargo, creo que un escritor debe buscar un grupo de lectores confiables, que puedan entregar opiniones más o menos fundadas sobre lo que ha escrito. El poder socializar con otros escritores no es una mala idea, pero el contexto del taller no me parece óptimo.

¿Cómo ve al cuento hispanoamericano actual?
De variado interés. Difícil hacer un diagnóstico exhaustivo.

SOBRE EL AUTOR

José Leandro Urbina nació en Santiago de Chile. Cuando era estudiante de literatura se exilió en 1974 en Argentina. Desde 1977 reside en Canadá. Además de los cuentos reunidos en Las malas juntas, ha publicado la novela Cobro revertido, finalista del Premio Planeta Argentino y ganadora del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile en 1993.

Urbina dictará el seminario El cuento corto: práctica democrática que se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de octubre, de 11 am a 1 pm. Ingresar a este enlace para postular.

Lea otras entrevistas a nuestros invitados internacionales: