Talleres para docentes, mediadores de lectura, ilustradores y narradores en el V Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Como parte del V Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: la ilustración en la literatura infantil, la Casa de la Literatura Peruana organiza cuatro talleres para docentes, mediadores de lectura, ilustradores, diseñadores y narradores, que serán dirigidos por los especialistas participantes en el congreso.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción a los talleres es de manera presencial, de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en el café literario de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Por favor revise la información de cada taller para conocer cuántas vacantes quedan para cada uno. La participación es gratuita. Se entregarán constancias.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico casaliteratura@gmail.com

Información de los talleres

NOTA: cada persona podrá inscribirse a solamente un taller.

I. Talleres de lectura de libros ilustrados

1. Taller “Las imágenes en la literatura”

A cargo de Cucha del Águila, Philippe Belton y Lorena Best.

Dirigido a docentes y mediadores de lectura.

Vacantes agotadas.

Jueves 16 de abril, de 4:15 a 5:45 p.m.

A través del análisis de libros ilustrados, el taller propone cuestionamientos sobre los criterios utilizados para identificar y diferenciar la creación artística literaria de los productos de la industria cultural para consumo. Asimismo, y desde el punto de vista de la escuela, se dialogará acerca de la educación de la mirada y la construcción del individuo a través de las imágenes.

2. Taller “Lectura de libros ilustrados”

A cargo de Fanuel Díaz, Cucha del Águila y Philippe Belton.

Dirigido a docentes y mediadores de lectura.

Vacantes agotadas.

Sábado 18 de abril, de 10:30 a.m. a 12 m.

En el taller se leerán libros ilustrados y se dialogará sobre los siguientes temas: prácticas lectoras de texto y de imagen, características y funciones de un libro álbum ilustrado, inicio y acompañamiento en la lectura de texto y de imágenes, educación visual en la escuela. El propósito es abrir un espacio donde el docente practique la lectura crítica y fortalezca su capacidad para seleccionar libros que promuevan la formación de los estudiantes.

II. Talleres de ilustración

1. Taller de ilustración para ilustradores

A cargo de Claudia Rueda.

Dirigido a ilustradores, diseñadores y narradores

Vacantes agotadas.

Jueves 16 de abril, de 11 a.m. a 1 p.m.

En el libro álbum, la narración visual y la textual suelen combinarse para construir la historia. Para que la imagen pueda narrar, debe ser parte de una secuencia visual con causalidad, ritmo, legibilidad y consistencia. En el taller miraremos los principios más importantes de la narración visual y construiremos un storyboard a partir de un breve texto.

2. Taller de ilustración infantil para ilustradores

A cargo de Carmen García.

Dirigido a ilustradores de textos infantiles.

Vacantes agotadas.

Viernes 17 de abril, de 11 a.m. a 1 p.m.

El taller de ilustración infantil para ilustradores busca contribuir con nuevas herramientas y variados enfoques al perfeccionamiento y profesionalización de los ilustradores de textos infantiles de nuestro país a través del estudio práctico de los siguientes: alcances del proceso editorial del libro ilustrado y técnicas y desarrollo de texto. La propuesta se desarrollará a partir de poemas de Javier Sologuren.