Carmen Ollé dictará taller gratuito de novela corta en la Casa de la Literatura Peruana

Sobre la base de la lectura de autores emblemáticos, el conocimiento de técnicas literarias fundamentales y la revisión de los proyectos personales de escritura de los participantes, la escritora Carmen Ollé dictará el taller de novela corta Secretos del arte de narrar. Esta actividad se realizará los sábados 9,16, 23, 30 de agosto y el 6 y 13 de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), de 11 a.m. a 1 p.m. La participación es gratuita, previa postulación.

Podrán postular al taller todas las personas que tengan hasta 35 años de edad y que completen su ficha de inscripción ( la cual se encuentra en este enlace) y adjunten un texto de 500 palabras que pertenezca al inicio de su proyecto de novela. Este archivo en Word deberá incluir los nombres, apellidos y DNI y ser remitido al correo electrónico actividadesliterariascaslit@gmail.com.

La selección de los participantes será realizada por Carmen Ollé.

El taller tendrá 20 vacantes. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 25 de julio y los resultados se publicarán en nuestra página web el lunes 4 de agosto.
El curso-taller incluye las separatas sobre los temas a tratar. Estas se enviarán por e-mail y deberán ser impresas para revisarlas en clase.

SOBRE LA TALLERISTA

Carmen Ollé (Lima, 1947). Es poeta, narradora y crítica. Estudió Pedagogía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su primer poemario, Noches de adrenalina, fue publicado en 1981. Publicó, además, el libro Todo orgullo humea la noche (1988), a partir del cual se enfocó en la prosa. En la edición de la 19° Feria Internacional del Libro de Lima recibirá un homenaje en reconocimiento a su obra.

PROGRAMA DEL TALLER


Primera sesión

• Proceso de composición según H.P. Lovecraft. Sinopsis argumental. Caracterización y construcción de personajes según Cinthia Caden y F.B. Quevedo.

Segunda sesión

• Preparación de un fichero sobre tus personajes (Indicaciones de Ramón Fernandes Palmeral). Presentación de sinopsis argumental y personajes del proyecto personal de los tallerautas.

Tercera sesión

• Cómo idear argumentos (siguiendo las recomendaciones de la escritora norteamericana Patricia Highsmith. Novela corta con intriga y argumento versus narración fragmentada sin argumento.

Cuarta sesión

• Cómo establecer la necesidad de tu personaje. Deseos y carencias de tu personaje. El desdoblamiento o el otro yo; identidad misteriosa del narrador en El ojo.

Quinta sesión

• Construcción de la intriga según Laura Freixas y Ansel Dibell. Giro argumental e intriga en El Baile y Salón de belleza.

Sexta sesión

• Cómo seleccionar escenas y secuencias. La escaleta, una herramienta de Alejandro Alonso San Martín (Argentina).


LECTURAS OBLIGATORIAS

Salón de belleza,  de Mario Bellatin (Perú-México 1960)
El baile, de Irene Nemirovski (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942)
El ojo, de Vladimir Nabokov (Rusia, 1899- Suiza 1977)