Muestra fotográfica reúne cuatro décadas de imágenes de Julio Ramón Ribeyro

Foto por Vera Lentz

El jueves 22 de mayo, a las 7 p.m., se inaugurará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima – Antigua Estación Desamparados) la exposición fotográfica El eterno forastero: homenaje a Julio Ramón Ribeyro, una selección de retratos realizados por diversos fotógrafos a lo largo de cuatro décadas: desde los sesenta hasta 1994, año en que falleció este gran escritor.

Esta muestra es un homenaje a uno de los  más destacados narradores en lengua castellana al cumplirse 20 años de su fallecimiento, y reunirá los trabajos de Baldomero PestanaCarlos “Chino” DomínguezJorge DeustuaAna Cecilia Gonzales VigilVíctor Ch. VargasHerman Schwarz. Asimismo, podrán apreciarse fotografías inéditas captadas por los lentes de Vera Lentz Alicia Benavides, así como algunas imágenes de la revista Caretas.

A esta selección se sumarán algunas fotografías extraídas del álbum familiar de Ribeyro, así como un audiovisual con imágenes suyas y la máquina de escribir que este utilizó. La muestra estará conformada por aproximadamente 50 fotografías.

También formarán parte de la exposición dos litografías de Herman Braun Vega elaboradas con intervención de Julio Ramón Ribeyro, en las que podrá apreciarse su caligrafía; fotografías intervenidas por los artistas plásticos Jesús Ruiz DurandCarlos Enrique Polanco, y un dibujo a carboncillo  del pintor Alberto Quintanilla sobre el autor de La palabra del mudo realizado en el año 1962, en París.

Herman Schwarz, curador de la muestra, afirma que Ribeyro era una persona tímida, que rehuía a las cámaras y las entrevistas. Sin embargo, estos retratos fotográficos, realizados en sesiones con profundidad y esfuerzo lograron acercarse a su frecuentemente esquivo lado humano, su vida social y su rol de intelectual, tanto en el contexto limeño como en el exterior. “El objetivo es ver, a través de ojos entrenados, a un autor evasivo, que rehuyó muchas veces las cámaras y las entrevistas”, sostiene.

Esta exposición, que forma parte de la Bienal de Fotografía de Lima, podrá ser visitada por el público en general hasta el 22 de agosto, en el horario de 10:30 a.m.7 p.m., de martes a domingo. La entrada es libre.