Video talleres alrededor de la obra de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen

TallerEn el marco de las exploraciones virtuales en torno a las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, dos de los poetas más representativos de la tradición surrealista en el Perú, las mediadoras culturales de la Casa de la Literatura Peruana, Paola Tejada y Madeleine Vásquez.

Estos videos forman parte de  un conjunto de acciones y reflexiones alrededor de la obra de estos autores, como preámbulo de lo que será la exposición No es válida esta sombra. Moro-Westphalen que se inaugurará en 2021.

 

Taller “En Lima no ocurre casi nada. Imaginar una nueva ciudad”

¿Es posible imaginar una nueva ciudad recurriendo a tus sueños y deseos más secretos?

Los poetas César Moro y Emilio A. Westphalen nacieron en Lima. Sin embargo, algunos documentos y poemas dan cuenta de su ánimo por vivir en una ciudad menos tradicional y conservadora, como era Lima en los años 30.

Siguiendo la ruta de ambos poetas, proponemos el taller “En Lima no ocurre casi nada. Imaginar una nueva ciudad”, donde te invitamos a imaginar cómo te gustaría que fuese tu ciudad, de qué manera la transformarías inspirándote en tus propios sueños.

Mira el vídeo y comparte tu experiencia con nosotros: puedes narrar tu propio mapa recorriendo tu ciudad imaginada junto a los miembros de tu familia

 

Taller “Diario surrealista”

¿Qué sucesos extraños podrían ocurrir en tu ciudad? ¿Cómo se podrían contar esas noticias en un periódico?
El poeta limeño César Moro, vivió en París entre 1925 y 1934, años en que se relacionó con artistas y escritores surrealistas con quienes coincidió en inquietudes, como el deseo de liberarse de las normas impuestas por la sociedad, abrirse al mundo del sueño y desprenderse de la lógica del día a día.
El Surrealismo proponía una actitud ante el mundo que revolucionara la vida y los conectara a ella sin ataduras. Conectarse con los sueños les permitía hacer e imaginar un arte libre. Estas formas nos invitan a explorar los límites de la realidad.
Proponemos el taller “Diario surrealista”, donde te invitamos a crear y escribir un periódico con noticias que perturben la realidad, que se relacionen con los sueños, llenas de misterio, extrañas e irreales. Explora todas las posibilidades que desees a partir de noticias que causen extrañeza, sorpresa y conmoción en el lector.
Mira el video y comparte tu experiencia en los comentarios: puedes invitar a otros miembros de tu familia a crear sus propios diarios.

 

Taller “Dioses y máscaras del antiguo Perú”

 

Taller “Al salir de mi sueño”

El poeta y pintor César Moro, junto a sus amigos artistas se interesaron por conocer los misterios de la mente. Por ello realizaron talleres de arte en el hospital de salud mental Larco Herrera con personas sumidas en la locura, acercándolos a la pintura y al juego. Entre ellos destacó un discípulo de Moro que firmaba como “Villafuerte Loor”. Pintores surrealistas como Dalí, Max Ernst, Remedios Varo, Leonora Carrington, compartían los mismos intereses. El collage fue uno de los métodos que los surrealistas utilizaron para escenificar sus sueños y deseos. En nuestros sueños nos suceden cosas increíbles: la sensación del tiempo es otra y nos infiltramos en mundos donde lo imposible se confunde con la realidad. Muchos de estos sueños los olvidamos al despertar, pero hay otros que recordamos claramente. En este taller te invitamos a hacer un collage inspirado en tus sueños. ¿Qué sueños representarías?

Taller “Cádaver Exquisito”

Los surrealistas propusieron una serie de juegos para la creación conjunta entre varias personas, quienes iban construyendo poemas con las primeras palabras que aparecían espontáneamente en su inconsciente, fue así que surgió el llamado “cadáver exquisito”.

“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo” fue la primera expresión del juego en el que participaron Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara.

En este taller, los invitamos a crear un cadáver exquisito junto a su familia.