Talleres de lectura para niños y familias en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

En enero, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) ofrecerá cuatro distintos talleres gratuitos para niños de 4 a 12 años, en los que a través de distintas técnicas podrán descubrir el placer de la lectura, estimular sus aprendizajes y sus habilidades cognitivas.

La entrada a todas las sesiones de los talleres es libre y en orden de llegada, sin necesidad de inscripción previa. El aforo de la sala es de 20 personas. Los niños y las niñas deben ir acompañados de su madre, padre, cuidadores o apoderados.

TALLERES DE ENERO

Cómo te vaca: taller de adivinanzas y canciones para niños

Dirigido a niños y niñas desde los 4 hasta los 7 años.

Martes 13, 20 y 27 de enero – 3 a 4 p.m.

A cargo de Viviana Quispe

La primera experiencia de lectura literaria está anclada en las resonancias afectivas del lenguaje y reposa sobre su función expresiva (rítmica musical, y connotativa), presente en las nanas, los arrullos y los juegos de balanceo. El taller ofrece a los niños un espacio de intercambio de emociones no sólo de manera oral sino también a través del uso de recursos no lingüísticos, como gestos y movimientos corporales que permitirán acceder a la lectura vivencial.

Oshta y el duende y otros cuentos: taller de lectura de cuentos

Dirigido a niños y niñas desde los 10 hasta los 12 años.

Jueves 15, 22 y 29 de enero – 3 a 4 p.m.

A cargo de Viviana Quispe

El taller pretende promover las prácticas de lectura para impulsar así el desarrollo cognitivo y afectivo del niño, así como el pensamiento abstracto y la creatividad. Se presentará a los participantes una selección de cuentos, y serán ellos los que decidirán cuál se leerá. Después de la lectura se generan comentarios sobre el texto elegido.

Club de familias lectoras

Dirigido a padres con niños y niñas de 3 a 6 años

Domingos 11, 18 y 25 de enero – 3 a 4 p.m.

A cargo de Viviana Quispe

El vínculo niño-padre-libro permite fortalecer las relaciones afectivas. Además, recupera los contactos iniciales del niño con la literatura oral. Por ello, el club de familias lectoras busca contribuir a su recuperación y fortalecimiento a través de prácticas de lectura en voz alta. En cada sesión, las familias elegirán un libro de la colección de literatura infantil de la sala y lo leerán de manera silenciosa, mientras que el mediador realiza la lectura en voz alta.

Jugar, oír, sentir: Mi primer acercamiento a la poesía

Dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años

Jueves 22 y viernes 23 de enero – 3 a 5 p.m.

A cargo de Milagros Vara y Jorge de la Cruz

En este taller, el niño tendrá un primer acercamiento al mundo de la poesía, en el que podrá explorar las experiencias, los recuerdos y los sueños que sugiere un poema. En el primer día, el taller se enfocará en el despertar de los sentidos a través de música, colores y aromas. En el segundo día, los participantes representarán con gestos y movimientos los temas de los poemas leídos. De esta manera el niño reconocerá la importancia de la poesía y los mundos que nos invita a descubrir.