Taller “La fiesta del quipu. Su origen y trascendencia” en enero

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El sábado 27 de enero de 2024, a las 3:30 p.m., en la Sala de exposición 1 y Hall de Ingreso de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller La fiesta del quipu. Origen del quipu y su trascendencia. Esta actividad se da en el marco de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. La participación es libre y la capacidad limitada.

La fiesta del quipu es un taller dirigido a familias, donde se explicará qué es el quipu y cómo se usaba. Durante la actividad se profundizará en estos puntos a través de preguntas como: ¿Se contaba con nudos? ¿Se escribía con nudos? ¿Cómo se llevaba el quipu? Luego de ese primer momento se conectará con la presencia actual del quipu como símbolo de identidad en la Fiesta de la Huayrona de San Andrés de Tupicocha, donde los ayllus o familias son quienes lo resguardan y lo usan para dicha celebración.

Las familias participantes del evento tendrán la oportunidad de armar sus quipus y después portarlos como los ayllus de Tupicocha. La actividad culminará con la representación de la Fiesta de la Huayrona de San Andrés de Tupicocha en Casa de la Literatura Peruana.