Taller Dramaturgias alternativas

(Foto: Hartford Courant Blogs)
(Foto: Hartford Courant Blogs)

Los domingos 3, 10, 17 y 24 de setiembre, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Dramaturgias alternativas, a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es libre previa postulación.

El taller práctico que explora diferentes formas de aproximarse a la creación y
composición teatral, más allá de los esquemas convencionales. Se abordará de manera crítica los conceptos de “texto” y “acción”, abriendo posibilidades creativas que se
presentan como opciones alternativas a las recetas que se imparten en los talleres
tradicionales. Se brindará las herramientas necesarias para desarrollar las propias ideas de manera concreta y eficiente.

 

¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido al público en general, interesado en explorar aproximaciones alternativas para crear y componer acciones escénicas.

 

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el miércoles 23 de agosto al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el lunes 28 de agosto. Hay en total 10 vacantes.

 

Temario:

El curso está dividido en dos partes. En la primera, se proporcionará orientaciones generales sobre las distintas posibilidades de aproximación a los textos para la escena.
En la segunda, se analizará y discutirá grupalmente los textos compuestos por los
participantes.

PRIMERA PARTE
Sesión 1 (3 de setiembre): Elementos constitutivos del texto escénico.
Sesión 2 (10 de setiembre): Estímulos, puntos de partida, sistemas y juegos.
SEGUNDA PARTE
Sesiones 3 y 4 (17 y 24 de setiembre): Trabajo práctico con propuestas.

 

Sobre el tallerista

k-scope artistRoberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Magister en Advanced Theatre Practice egresado con Distinction de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador del Grupo de Teatro CUER2 (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección catorce obras teatrales, algunas de ellas ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales internacionales de teatro fuera del país, en Ecuador, Chile, Argentina, Cuba, el Reino Unido y Estados Unidos. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos, saliendo de este último curso María Inés Vargas, ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2016. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos Palabra Viva, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro Románticos y posmodernos, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.