Seminario: Una lectura transversal de literatura y cine peruanos

SeminarioCineLiteraturaSetiembre2016

 

Del martes 6 al viernes 9 de setiembre, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el seminario De la utopía a la distopía peruana. Una lectura transversal de la literatura y cine peruanos (1843-2012), a cargo del investigador literario Giancarlo Stagnaro. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla del seminario

De un tiempo a esta parte se ha comenzado a revalorar producciones literarias peruanas que tienden a mirar hacia el futuro posible del Perú. Dichas ficciones intentan reescribir la historia, o bien de una manera positiva, o bien advirtiéndonos que de seguir ciertas tendencias económicas y sociales actuales, tendremos que padecer un porvenir nada agradable. Por ello, este seminario, que cubre aproximadamente 200 años de literatura, se centrará en géneros populares como la ficción futurista decimónica, la ciencia ficción distópica, el cyborg y la influencia del cine actual de desastre.

 

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en este seminario podrán postular a través de un formulario virtual que se puede descargar aquí. El plazo para hacerlo vence el lunes 29 de agosto al mediodía. La relación de seleccionados se publicará en nuestra web el jueves 1 de setiembre. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre el encargado del seminario

Giancarlo Stagnaro. Ph.D. en Tulane University (New Orleans, Estados Unidos). Miembro del comité editorial de la revista virtual de literatura El Hablador. Autor del libro de cuentos Hiperespacios (1990) e incluido en dos antologías, Estática doméstica (UNAM, 2005) y Ciencia ficción peruana (Alfa Eridani, 2006). Se graduó con una tesis acerca de la ficción futurista del siglo XIX en Perú, Chile y Colombia.

 

 

Programa
El programa constaría de los siguientes textos y filmes:

1) Lima de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo, como estrategia para proponer la utopía del siglo XIX.

2) Los zorros, de José María Arguedas y el modelo de la modernización a mediados de los años 1950-60.

3) Mañana las ratas, de José B. Adolph, la primera distopía peruana, la violencia y el malestar urbano.

4) La cinta El limpiador, de Adrián Saba, y las contingencias de cara a lo que queda del siglo XXI.