Participantes del seminario presencial: Sentidos de lo subterráneo en César Moro y Emilio A. Westphalen

El seminario propone releer algunos pasajes de la obra ensayística y poética de César Moro y Emilio A. Westphalen.
El seminario propone releer algunos pasajes de la obra ensayística y poética de César Moro y Emilio A. Westphalen.

Los días 4, 6, 11 de mayo de 2022, de 10 a.m. a 12 m., se realizará el Seminario presencial Sentidos de lo subterráneo en César Moro y Emilio A. Westphalen, el cual estará a cargo de Mariana Rodríguez y Rodrigo Vera, integrantes del equipo de investigación y curaduría de Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre, previa postulación.

Participantes

1. Anfer Enrique Salomón Toledo Navarro
2. Aura Estefany Pariente Verde
3. Brunella Bardales Zuñiga
4. Carlo Salcedo del Rio
5. Daniel Idelso Vargas Falcón
6. Elías Francisco Araujo Trujillo
7. Gianmarco Farfán Cerdán
8. Hans Contreras Pulache
9. Jaqueline Mery Cotera Fonseca
10. John Daniel Steven Martínez Gonzales
11. Joshua Emil Hilario Alejandro
12. Kervin Fabrizio Calle Chunga
13. Leda Rocío Quintana Rondón
14. Liz Armas Muñoz
15. María del Carmen García Ramírez
16. Maricé Castañeda
17. Miguel Alfredo Rivera Manrique
18. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
19. Nuria Andrea Cano Erazo
20. Raúl Castañeda Ramírez
21. Roberto Armando Limo Salazar
22. Ronny Ronald Camero Quispe
23. Sandra Gabriela Ferrándiz Espadín
24. Sara Amelia Huerta Sánchez
25. Shophy Lily Zegarra Peralta

Sobre el seminario

El seminario propone releer algunos pasajes de la obra ensayística y poética de César Moro y Emilio A. Westphalen desde los diversos ángulos en que el concepto de lo subterráneo aparece en ambas.

En un primer nivel, lo subterráneo remite al interés por el pasado mítico-arqueológico oculto tras la fachada colonialista de la Lima que ambos autores experimentaron. En esa ruta, lo subterráneo es vinculado a una sensibilidad reivindicatoria del legado precolombino (principalmente de la costa peruana), una matriz a través de la cual se articula nuestra contemporaneidad como nación. Allí destaca la participación de ambos en la Peña Pancho Fierro, los estudios y la puesta en valor del arte prehispánico por parte de Westphalen, principalmente desde su labor editorial en Las Moradas (1947-1949) y en Amaru (1966-1971), así como la experiencia mexicana de Moro y su vínculo con las culturas indoamericanas y con el llamado “arte mágico” desde el surrealismo.

En un segundo nivel, lo subterráneo se asocia a una pulsión oculta de la subjetividad que, en el caso de ambos autores, se enmarca en una apuesta radical por la marginalidad y por hurgar en vías de acceso – no racionales– a lo desconocido. Allí tiene lugar la apuesta por el surrealismo y, en particular, la pregunta por el inconsciente y la locura en sus respectivas poéticas. En este nivel, observaremos especialmente la relación que César Moro mantuvo con el Hospital Víctor Larco Herrera desde su refundación en 1919, su vínculo temprano con la revista Stylo y posteriormente con los psiquiatras Hermilio Valdizán y Honorio Delgado, este último introductor del psicoanálisis en el Perú y con quien Moro trabajaría en el Museo gráfico del hospital. La idea es rastrear la experiencia de Moro en el Larco Herrera tendiendo el puente a su futuro interés por el movimiento surrealista, señalando las continuidades y tensiones de este proceso.

Como parte de la investigación que se llevará a cabo para el seminario, se plantea el reto de conjugar ambos niveles en el análisis: el posible vínculo entre los estudios sobre arte prehispánico (una arqueología dirigida a liberar el inconsciente mítico sobre el que se erige la ciudad) y los estudios sobre el psicoanálisis y la locura (una arqueología destinada a excavar en los sustratos inconscientes del sujeto y a ponderar la enfermedad mental desde un punto de vista científico, no religioso). Este cruce podrá ser evaluado en el trabajo de arqueólogos, psiquiatras e intelectuales como Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Julio C. Tello, entre otros.

 
Dirigido a
Estudiantes de Literatura, Humanidades, Ciencias Sociales, así como docentes y público interesado en el tema.

Para participar del seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta filtro, ya que se toma en cuenta en la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 25 de abril de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 28 de abril. Hay 30 vacantes.

Objetivos:

  • Explorar los sentidos en los que opera el concepto de lo subterráneo en la obra de Moro y Westphalen.
  • Analizar el acercamiento del surrealismo al saber mítico de las culturas prehispánicas desde Latinoamérica.
  • Evaluar las distintas vías con las que Moro y Westphalen se acercan al pasado prehispánico y señalar las tensiones de estas con el arte popular y el indigenismo.
  • Explorar el vínculo entre Moro y el hospital Víctor Larco Herrera y a través de ello ponderar el lugar de la locura en su obra y su interés temprano en el psicoanálisis.
  • Investigar sobre el posible vínculo entre los estudios sobre la cultura prehispánica y los estudios sobre el psicoanálisis y la locura en intelectuales diversos, principalmente en la década de los 20 y 30s.

Responsables del seminario

Mariana Rodríguez Barreno. Es magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Literatura y se licenció con una tesis sobre Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson. Ha sido Directora Ejecutiva de la Red Literaria Peruana y ha trabajado en diversas actividades para la promoción de la literatura en el Perú. Actualmente se dedica a la docencia en la PUCP y es investigadora en la Casa de la Literatura Peruana. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas, así como editado publicaciones en torno a los estudios literarios e interdisciplinarios.

Rodrigo Vera. Es licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en historia del arte por la misma universidad. Trabaja como curador e investigador de la Casa de la Literatura Peruana y como docente del departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es
miembro del GEAP-Latinoamérica (Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica) y conforma el comité editorial de la revista de poesía y crítica PESAPALABRA. Además, ha sido co-director de la plataforma de creación e investigación de poesía multimedial “Ánima Lisa” y docente de Filosofía, Estética y Arte Contemporáneo en distintas universidades e instituciones del Perú.

Ha publicado los libros de poesía Acajo Mundo (2015) y Dibujos mentales de Rafael Hastings (2018) y el estudio Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson. (2017). Como editor ha publicado “Javier Heraud. Al heródico modo. Ejercicios tempranos (1954 – 1959)” (2019) y, en edición colectiva, “César Vallejo. Del siglo al minuto: crónicas sobre máquinas y ciencia” (2021).

 

Bibliografía

Bibliografía primaria

 

Bibliografía secundaria

https://www.academia.edu/1755727/amour_à_moro_homenaje_a_césar_moro_los_anteojos_de_azufre

 

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/wp-content/uploads/2019/04/Historia-de-la-literatura-Vol-4-baja.pdf

  • VILLEGAS, Fernando y Daniel Lefort. “César Moro, artista de vanguardia y precursor”. César Moro, Obra plástica. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 2017, pp. 9-101.
  • WESTPHALEN, Yolanda. César Moro: La poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001.