Seminario revisará y analizará la historia del teatro en Lima durante la primera mitad del siglo XX

El teatro fue parte de la cotidianidad de los ciudadanos de Lima desde los inicios de la colonia hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX. Incluso se puede hablar de la influencia del teatro en el imaginario y el actuar, a través de la teatralidad de usos, costumbres, modas, en un continuo intercambio de influencias entre escenario, sala y mundo externo.

Esta será la perspectiva del seminario “Teatro en Lima en la primera mitad del siglo XX”, que dirigirá el antropólogo, bibliotecólogo y docente universitario Gustavo von Bischoffshausen, que se desarrollará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los martes y jueves entre el 1 y el 17 de julio, de 6 a 8 p.m.

Para participar de este seminario se debe entrar a este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación. La lista de 30 seleccionados será publicada el día 27 de junio en esta página web. La fecha límite para postular es el 23 de junio.

Acerca del seminario

El profesor Von Bischoffshausen sostiene: “la historia del teatro en el Perú no ha sido estudiada a profundidad. De antiguo, la historia del teatro era la historia de la literatura dramática, la literatura de los autores de tragedias y comedias. Hacer historiografía del teatro hoy en día es tomar en cuenta las producciones teatrales mismas: ‘lo que sucedió’, pero también ir más allá, hacia el cómo y el por qué se registró el hecho teatral. En este sentido, el teatro es la forma literaria más contaminada de ideología.

Y es que precisamente detrás de la vaporosa fugacidad de cada función teatral, por lo demás efímera y rápidamente olvidada, se puede apreciar lo cotidiano, lo eventual, pero también lo estructural. En cada función teatral se concentran espacios, instituciones, institucionalidades, obras, personas, procesos, gustos, valores y arte. Interesan temas como la estructura política y social que permite su existencia, los espacios en que se desarrolla, el público que asiste, el calendario y condiciones externas de la representación, las técnicas interpretativas, las compañías o agrupaciones de actores, la escenografía, atrezo, vestuario, máscaras, música y otros componentes de la escenificación”.

Programa del seminario

Sesión 1

Martes 1 de julio de 6 a 8 p.m.

Teatro, ópera, zarzuela y públicos.

Sesión 2

Jueves 3 de julio de 2014 de 6 a 8 p.m.

El género chico: revista y sainetes

Sesión 3

Martes 8 de julio de 6 a 8 p.m.

El Palacio de la Risa: una experiencia a partir de las temporadas del Teatro Campoamor 1932 – 1935.

Sesión 4

Jueves 10 de julio de 2014 de 6 a 8 p.m.

Margarita Xingú y su compañía en Lima: una apuesta teatral moderna

Sesión 5

Martes 15 de julio de 6 a 8 p.m.

El Estado y el teatro: la Compañía Nacional de Comedias

Sesión 6

Jueves 17 de julio de 2014 de 6 a 8 p.m.

El Estado y el teatro: la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENSAD)