Seminario gratuito: Literatura y violencia en América Latina

El investigador Fernando Rivera (Universidad de Tulane) dictará el seminario. (Foto: Marco Ramírez/Casa de la Literatura)
El investigador Fernando Rivera (Universidad de Tulane) dictará el seminario. (Foto: Marco Ramírez/Casa de la Literatura)

 

Los días martes 28, miércoles 29, jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador literario Fernando Rivera Díaz dictará el seminario Literatura y violencia en América Latina. La participación es gratuita previa postulación.

La violencia política y la violencia del narcotráfico han sido temas presentes en la producción literaria latinoamericana de las últimas décadas. Procesos como el de Argentina, Chile, Perú, en el caso de la violencia política, o de Colombia y México, en el caso del narcotráfico, han generado un trabajo literario que ha producido figuras como las del desparecido, el torturado, la cautiva, o el sicario. El seminario tiene como objetivo examinar estas figuras, las características de su producción literaria, las diversas funciones que se le otorga, la condición de género, y el contexto en el que se inscriben.

El público interesado en participar de este seminario deberá completar sus datos y responder a la pregunta filtro en esta ficha de postulación virtual. El plazo para postular vence el miércoles 22 de junio al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el viernes 24 de junio. Hay en total 35 vacantes.

 

Programa:

  1. El sicario. En la narrativa y cine colombiano y mexicano
  1. El desaparecido y el torturado
  2. a) El desaparecido: en la narrativa (novelas y testimonios) argentina
  3. b) El torturado: en la narrativa (novelas y testimonios) chilena
  4. La cautiva. En el teatro, testimonios, cine y novela, peruanas

 

Sobre el expositor

Fernando Rivera, PhD. Cursó estudios de maestría y doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton (EE.UU.). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Tulane (EE.UU.). Sus áreas de interés giran en torno a las poéticas y políticas de la novela, la teoría literaria y los estudios culturales. Ha publicado Dar la palabra: ética, política y poética de la escritura en Arguedas (2011), y varios artículos sobre crítica literaria y cultural. Como escritor de ficción obtuvo el primer lugar en el concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas (1992), y ha publicado Barcos de arena (1994) e Invencible como tu figura (2005).