Participantes del I Seminario Internacional: Narradoras de lo Insólito en América Latina

Se puede postular hasta el lunes 23 de octubre.(Ilustración: Paul Susanibar)
Se puede postular hasta el lunes 23 de octubre.(Ilustración: Paul Susanibar)

Los jueves 9, 16, 23, 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre de 2023, de 7 a 9 p. m. (hora de Perú), de forma virtual a través de Zoom, se realizará el I Seminario Internacional: Narradoras de lo Insólito en América Latina. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Adriana Carrion-Carlson
2. Agustín Prado Alvarado
3. Alejandra García Barrios
4. Alejandra Monterroso Barboza
5. Amanda Pérez Montañez
6. Ana Llurba
7. Andrea Ciria Fernández-Varela
8. Chris Luza
9. Claudia Leonor Espinosa Cambronne
10. Cynthia García Bañuelos
11. Daniel Romero Suárez
12. Danilo Sergio Palma Carrera
13. Elizabeth Pelaez Sagastegui
14. Evelin Thomas Romero
15. Fernanda Prado
16. Fernando Alberto Turrent Mata
17. Hannia Miroslava Soto Hernández
18. Jasson Steven Méndez Polo
19. Javier Silvestre Santiago
20. Jazmín Guadalupe Tapia Vázquez
21. Jorge Luis Malpartida Tabuchi
22. José Alejandro Panting Balderrama
23. Josselinne Alessandra Quiroz Trujillo
24. Karem del Pilar Sánchez Quispe
25. Karina Mashelin Reséndiz Perales
26. Karla Paola Cabrera Acuña
27. Lessy Keith Galván García
28. Lorena García Contreras
29. Lupe Jara Castro
30. Luz Isabel Contreras García
31. Maia Bradford
32. María Kristina Ramos Herrera
33. María Tania Huerta Pozo
34. Mariana Rivera Escalante
35. Mariana Télles Salas
36. Mariangela Eráusquin Bayona
37. Mayte Guadalupe Martínez Jacinto
38. Melinda Estíbaliz Quezada Revuelta
39. Mercy Junet Pantaleón Bayona
40. Michelle Alexandra Chalico Fajardo
41. Mirza Patricia Mendoza Cerna
42. Nadege Ferreira Rodrigues Jardim
43. Nohelia Alexandra Cardenas Alvarez
44. Oscar Giovanni Gallegos Santiago
45. Paola Janet Vicente Chocano
46. Patricia Elizabeth Camp Ruiz Díaz
47. Patricia Palpa Landeo
48. Rebeca Oliva Peralta
49. Richard Leonardo Loayza
50. Rocío Uchofen
51. Sabrina S. Yañez
52. Sarita Ramirez Bravo
53. Selene Kareli Zepeda Pioquinto
54. Valentina Luz Hernando Leal
55. Verónica Ferrari Gálvez

Sobre el seminario

Este seminario busca ofrecer un primer panorama de la narrativa no mimética escrita por mujeres en América Latina del presente siglo. Por medio de una selección novelística y cuentística de autoras de países como Argentina, México, Bolivia, Ecuador y Perú se indagará sobre las múltiples manifestaciones estéticas, temáticas e ideológicas que caracterizan sus obras considerando los registros de lo fantástico, el terror-horror, la ciencia ficción, el neogótico andino y demás modalidades colindantes. Los textos que se analizarán dan cuenta del cultivo vigente y renovador de expresiones que transgreden o amplían discursivamente el paradigma de realidad privilegiado por el canon realista, pero que, además, ofrecen cuestionamientos temáticos. De este modo, la crítica abordará aspectos de índole social, cultural y política, que giren en torno al género, la sexualidad, el narcotráfico, el ecocidio, la monstruosidad, entre otros. El objetivo del seminario se centrará, sobre todo, en trazar lineamientos generales que permitan sostener una tradición común, pero heterogénea de lo insólito en Latinoamérica enriquecida por escritoras actuales mediante formas, temas y elementos dominantes e innovadores en su poética, lo cual permite trazar nuevos enfoques de investigación académica.

Objetivos del seminario

  1. Contribuir a la difusión de la narrativa contemporánea no-mimética escrita por mujeres en América Latina.
  2. Proponer diferentes perspectivas de análisis para reflexionar sobre el panorama literario actual en nuestra región.
  3. Articular un espacio de diálogo y discusión que fomente la investigación académica en Perú y Latinoamérica.

Programa

9 de noviembre: Argentina
Fantástico rioplatense y crisis medioambiental
Lectura: Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin

Expositora: Audrey Louyer

 

16 de noviembre: México
Homo homini lupus: la fantasmagoría de la violencia
Lectura: Lobo (2017) de Bibiana Camacho

Expositora: Magdalena López

 

23 de noviembre: Bolivia
Imaginarios apocalípticos en la ciencia ficción contemporánea
Lecturas: selección de cuentos de Para comerte mejor (2015) de Giovanna Rivero

Expositora: Patricia Sánchez Aramburu

 

30 de noviembre: Ecuador
Experiencias del miedo: representaciones del neogótico andino
Lecturas: selección de cuentos de Las voladoras (2020) de Mónica Ojeda

Expositora: Nicole Fadellin

 

7 de diciembre: Perú
Animalidad y monstruosidad: reescrituras desde el horror
Lecturas: selección de cuentos de Fieras (2023) de Mariangela Ugarelli

Expositores: Mariangela Ugarelli, Renzo Rivas Echarri y Johanna Saavedra

 

14 de diciembre: Conferencia magistral
Panorama de narradoras actuales de lo insólito en América Latina

Conferencista: Alejandra Amatto (asesora académica)

 

Metodología

El seminario consta de 5 encuentros virtuales (modalidad Zoom) de 2 horas cada uno. Previamente, los y las participantes tendrán acceso al material de lectura que estará disponible en Google Drive. Cada sesión será mediada por un(a) expositor(a) especialista y uno o dos de los coordinadores. Además, estará dividida en tres momentos. En la primera parte, se abordará un marco teórico que incluya categorías analíticas para la interpretación de los textos, la biografía de la autora y el contexto cultural-social al que pertenece. A continuación, la reflexión se centrará en el análisis de las obras seleccionadas para lo cual se incentivará la participación de los y las asistentes. Finalmente, se brindarán conclusiones sobre la base de todas las intervenciones. Al término de la edición, la asesora del seminario brindará una conferencia magistral virtual a modo de síntesis y retroalimentación, la cual será transmitida por la página de Facebook de Casa de la Literatura en la que participarán los y las seminaristas, así como las personas interesadas que puedan conectarse y remitir sus preguntas vía chat a la conferencista. Asimismo, se brindará una constancia a los y las participantes que hayan asistido como mínimo al 80 % de las sesiones. 

Dirigido a 

Estudiantes (principalmente), docentes de escuela y universitarios, tesistas e investigadores hispanohablantes de cualquier parte del mundo. También puede participar el público interesado en el estudio de las literaturas de lo insólito.

 

Cómo participar 

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este seminario serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: (1) ¿Por qué crees que es importante estudiar las narrativas de lo insólito escritas por mujeres en América Latina? (2) ¿Cuál de las sesiones del seminario te interesa más? ¿Por qué?

Se podrá postular hasta el lunes 23 de octubre.

 

Vacantes 

Hay en total 50 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el miércoles 25 de octubre de 2023 en la página web de la Casa de la Literatura.  

 

Coordinadores

Johanna Saavedra. Es licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. También es diplomada en “Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica (siglos XIX a XX)” por la UNAM (2022), así como en “Literatura latinoamericana escrita por mujeres” por Florida Global University (2022). Ha sido coeditora de Escritoras peruanas de lo insólito. Antología de cuentos: siglos XX-XXI (2023), publicación de Casa de la Literatura Peruana. Asimismo, fue cofundadora del Círculo de Literatura Fantástica, club de lectura de la misma institución. Su interés de investigación se centra en la narrativa no mimética del Perú y Latinoamérica escrita por mujeres, por lo que ha participado en diversos congresos y eventos relacionados con este campo.

Renzo Rivas Echarri. Es estudiante del programa de doctorado en Estudios Hispánicos en Washington University in St. Louis. También es bachiller en Humanidades (con mención en Lingüística y Literatura) y licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro responsable del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana. Sus áreas de investigación incluyen la relación entre estética y política, las representaciones de la desigualdad socioeconómica en el contexto del capitalismo tardío, la ecocrítica y la narrativa contemporánea no-mimética y especulativa en América Latina.

Asesora académica

Alejandra Amatto (Uruguay-México). Es profesora-investigadora de tiempo completo en la licenciatura y el posgrado de Estudios Latinoamericanos (área de Literatura Hispanoamericana) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, maestra y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Sus líneas de investigación están vinculadas a la literatura hispanoamericana (narrativa fantástica, policial y gauchesca). En particular, ha trabajado las obras de Jorge Luis Borges, Francisco Tario, Juan Carlos Onetti, Amparo Dávila, Elena Garro, Gabriel García Márquez y Felisberto Hernández, autores sobre los que ha escrito varios artículos en libros y revistas especializadas. Es prologuista de la primera edición mexicana de XYZ (novela grotesca), de Clemente Palma (Fondo Editorial/Universidad de Querétaro, 2019) editora del libro Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana (UNAM, 2019) y coeditora del libro Conversa-Tario. Ensayos en torno a Francisco Tario (Fondo Editorial/Universidad de Querétaro, 2021). Realizó una estancia posdoctoral durante dos años en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha impartido cursos como profesora invitada en la UDELAR/Uruguay (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Cornell University, Università di Torino, entre otras. Actualmente coordina el “Seminario de literatura fantástica hispanoamericana (siglos XIX, XX, XXI)” en la Facultad de Filosofía y Letras e imparte diversos cursos sobre narrativa latinoamericana.

 

Expositoras

Audrey Louyer (Francia). Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Reims Champagne-Ardenne y trabaja como Profesora Titular e investigadora de Lengua y Literatura en la Universidad de Reims, Francia. Se dedica a la expresión fantástica en América Latina, en particular en el Perú de los años sesenta en adelante. Es autora de una propuesta teórica para un estudio de la literatura de expresión fantástica titulada Pasajes de lo fantástico (2016) que se combina con la publicación, en otoño del 2017, de una antología de cuentos presentados en la perspectiva de dicha aproximación teórica. También se dedica al cine latinoamericano y a sus relaciones con la literatura.

Magdalena López (México). Es licenciada en Literatura y Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm y maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es autora del libro de cuentos Insomnes (La Tinta del Silencio, 2020). Coordinó el encuentro Entreabriendo las puertas. Perspectivas actuales de la literatura fantástica latinoamericana, en colaboración con la UAM-A, y el encuentro Narrar el mundo: encuentro de literatura y periodismo, en colaboración con la revista Crash. Cuenta con trabajos publicados en revistas y medios digitales como la revista Alarma!, Bicaal’ú, Algarabía, Penumbria, Zarabanda, Espejo Humeante, entre otros. Actualmente, se dedica a la docencia y a la investigación, ámbito en el que se especializa en la literatura fantástica, las narrativas de la violencia y los estudios culturales aplicados a las narrativas latinoamericanas contemporáneas.

Patricia Sánchez Aramburu (México). Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, maestra y doctorante en Estudios Latinoamericanos. Como formación complementaria ha cursado diversos diplomados, seminarios y talleres sobre Narrativa Latinoamericana Reciente, Estudios de Género, Ciencia Ficción y New Weird Latinoamericano, Habilidades Digitales para la Docencia. Sus líneas de investigación están vinculadas con las literaturas no miméticas (narrativa fantástica y ciencia ficción) del Caribe y Centroamérica. Ha escrito varios artículos en libros y revistas especializadas sobre autores como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, Arístides Fernández, Virgilio Piñera, Antonio Benítez-Rojo, María Elena Llana, Esther Díaz Llanillo, Claudia Hernández y Elena Garro. Desde 2018, forma parte del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de literatura.

Nicole Fadellin (EE. UU.). Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison y profesora de estudios interdisciplinarios en Purdue University. En el Perú fue co-fundadora del Círculo de Literatura Fantástica y co-curadora de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 para la Casa de la Literatura Peruana. También fue investigadora y co-curadora de la plataforma digital Memoria Perú: Recorridos por el patrimonio cultural de la Biblioteca Nacional del Perú. Es especialista en narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI, con énfasis en los aportes de las mujeres, y de otras voces que han sido excluidas por el canon literario.

Mariangela Ugarelli (Perú). Escritora, académica y artista. Es Licenciada en Literatura Hispánica por la PUCP y candidata a PhD. por la Johns Hopkins University. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías, entre ellas Esta realidad no existe, publicada por la editorial Estruendomudo en 2021, y otras compilaciones de las editoriales Aeternum, Grafos & Maquinaciones, Speedwagon y el Gato Descalzo. Ha publicado los libros de cuentos Plaqueta 1 (2021), Artilugios (2022) y Fieras (2023). Como crítica literaria se ha presentado en múltiples congresos de asociaciones como NeMLA y SCMLA, tanto en Estados Unidos como en Perú, y ha publicado artículos en revistas como Latin American Literary Review.