Seminario: Cuatro artistas brasileros de la escritura

Foto de Reynaldo Jiménez, detalle de la instalación de Alex Flemming, estación Sumarê, São Paulo.
Foto de Reynaldo Jiménez, detalle de la instalación de Alex Flemming, estación Sumarê, São Paulo.

 

El lunes 25 y martes 26 de abril, de 3 a 6 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el seminario titulado Cuatro artistas brasileros de la escritura, en el que se analizarán los poemas de los escritores Haroldo de Campos, Paulo Leminski, Josely Vianna Baptista y Arnaldo Antunes. La participación es gratuita previa postulación.

El seminario será dirigido por el poeta y traductor Reynaldo Jiménez, quien presentará algunos textos y videos de estos autores brasileños, y luego discutirá aspectos conectivos y diferenciales entre ellos: contención y desborde, visualidad y resonancia, lengua intermedial y transfrontera, inscripción y performance, formalismo e informalescencia, etc., con inevitable reverberancia en la múltiple vinculación de éstos con otros artistas y aspectos culturales del subcontinente brasilero.

Puede participar todo el público interesado en conocer más sobre la obra de estos poetas brasileros del siglo XX y XXI. Para hacerlo es necesario completar el siguiente formulario. El plazo para postular vence el sábado 16 de abril (al mediodía). Los resultados se publicarán en nuestra página web el miércoles 20 de abril. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre el tallerista

Crédito de foto: Gabriela Giusti.
Crédito de foto: Gabriela Giusti.

Reynaldo Jiménez.  Nació en Lima, 1959. Reside en Buenos Aires desde 1963. Publicó Tatuajes (1981), Eléctrico y despojo (1984), Las miniaturas (1987), El libro de unos sonidos. 14 poetas del Perú (1988), entre otras obras. Tradujo del portugués, entre otros, Galaxias, de Haroldo de Campos (2012; 2013, traducción y notas); Los poros floridos (2001) y Roza barroca (2016) ambos de Josely Vianna Baptista; Catatau de Paulo Leminski (2014, traducción y postfacio); Instanto (2013) y Palabra desorden (2014) ambos de Arnaldo Antunes (traducidos junto a Ivana Vollaro) y El Infierno de Wall Street de Sousândrade (2015; traducción y postfacio). Junto a Gabriela Giusti, creó y condujo tsé-tsé (revista-libro y sello editorial) entre 1995 y 2008. Integró en los ‘80 la “banda de artistas” El Invitado Sorpresa. Con Fernando Aldao grabó La indefensión (2002) y Ex (2012). Participó en numerosos eventos performáticos y literarios, así como talleres de escritura, en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Venezuela y Costa Rica.